Documento

Año de publicación: 2015

Inclusión integral para personas con discapacidad de la provincia de Córdoba


Resumen

El presente informe da cuenta de los resultados del programa Inclusión integral para personas con discapacidad de la provincia de Córdoba que tuvo por objeto generar acciones que fortalezcan la visibilidad en la agenda pública de la temática de la inclusión de las personas con discapacidad; y por otra parte, promover la asistencia técnica en los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad a los diferentes actores sociales involucrados (empresarios y actores vinculados a la esfera pública). En este marco se plantearon acciones específicas que contemplaban:
Adaptación, validación, rediseño de Manuales sobre Procesos de Inclusión Laboral destinados a: 1) Personas con Discapacidad (PcD); 2) Empresas; e 3) Instituciones públicas y privadas. La difusión de los manuales se realizó en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Buenos Aires y Córdoba
Elaboración de un Glosario con palabras claves sobre discapacidad (distinguiendo entre los usos correctos e incorrectos para referirse tanto a las PcD como a las discapacidades) y su difusión en medios de comunicación e instituciones de distintas partes de la provincia.
Desarrollo de diversas estrategias de comunicación y problematización de la temática orientada a: 1) Familiares de PcD (diseño y validación de Talleres para las Familias); 2) Jóvenes con y sin discapacidad (cuatro Encuentro de jóvenes en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Córdoba); y 3) a los destinatarios de los Manuales rediseñados.
Formación de técnicos en inclusión laboral de PcD, (se realizaron dos cursos en las ciudades de Córdoba y San Francisco).
Mediante la materialización de dichas acciones se obtuvieron respuestas ampliamente favorables. En términos generales, entre los actores empresariales o institucionales participantes en las distintas acciones se destacaba la importancia de la generación de espacios de reflexión y guía frente a una temática en la cual encontraban un vacío de respuestas a la hora de concretar un proceso de integración.
Por parte de las PcD participantes también se valoró el espacio protagónico en la toma de decisiones procedimentales y todo tipo de demanda y observación.
Mientras que el trabajo con jóvenes y familiares permitió visualizar aristas no siempre trabajadas al enfocarse en materia de políticas de inclusión laboral solamente en las PcD y los empleadores.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Cordoba

Descripción física

221 h. ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)