Documento

Año de publicación: 2015

Implicancias de los derechos de exportación para las finanzas públicas y las matrices exportadoras provinciales. Análisis comparativo con foco en la provincia de Córdoba


Resumen

La política de comercio exterior comprende un vasto conjunto de instrumentos, entre los que pueden citarse los comerciales, fiscales, financieros, de asistencia técnica, promocionales, de gestión de la calidad y de la sanidad y del cuidado del medio ambiente.
Esta batería de instrumentos dota de flexibilidad a la política de comercio exterior, otorgándole oportunidad y conveniencia según el proceso histórico-económico que atraviesa el país y sus principales socios comerciales.
Sin embargo, también puede actuar como fuente de discrecionalidad, capaz de impactar negativamente sobre las relaciones comerciales, actividades productivas, la asignación de recursos y la inversión.
La teoría económica ha demostrado que cuando un país se abre al comercio con el resto del mundo surgen ganancias en términos de bienestar, derivadas del intercambio y de la especialización.
A su vez, los estudios respecto de la importancia de la dirección del comercio han demostrado que la dirección del comercio no resulta relevante para aumentar el bienestar. El país estará en términos generales mejor tanto si exporta bienes industriales como si exporta bienes agropecuarios.
Entonces, ¿por qué existen sectores opositores al comercio y otros a su favor? El argumento más predominante es que la ganancia de bienestar que conlleva el intercambio no implica que todos los individuos del país lleguen a beneficiarse del comercio. Las ganancias pueden estar distribuidas de manera desigual, tal que algunas personas incluso terminen siendo perjudicadas.
El gobierno puede intervenir de diferentes maneras para mesurar el daño del comercio hacia los sectores perjudicados en el intercambio internacional; sin embargo toda intervención generará distorsiones al sistema de precios que constituirán trabas a la eficiencia y, consecuentemente, una pérdida de bienestar.
Las opiniones contrapuestas a las teorías del libre comercio se basan en diversos enfoques, quizás el más difundido en los países en desarrollo es la defensa de la industria naciente que se encuentra en desventaja inicial en relación a la industria manufacturera de los países tradicionalmente conocidos como industrializados. Otros argumentos se encuentran fundados en la defensa del mercado laboral, la protección del medio ambiente, la protección del mercado nacional frente a conductas desleales de otros países.
Las nuevas teorías de comercio, a su vez, proponen buenos argumentos para justificar el comercio, como lo son las ganancias a partir de las economías de escala sobre el comercio internacional, la eficacia y los gustos no homogéneos por parte de los consumidores.




Regiones

» Cordoba

Descripción física

3 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)