Documento

Año de publicación: 2019

Implementación de planes estratégicos productivos San Antonio de Litín y Región de Calamuchita, provincia de Córdoba


Resumen

El objetivo del trabajo es llevar a cabo la implementación y seguimiento de los Planes Estratégicos Productivos diseñados para la localidad de San Antonio de Litín y para las comunas y municipios que conforman la Región de Calamuchita, de la provincia de Córdoba. Un Plan Estratégico Productivo tiene por objeto distinguir una serie de oportunidades de negocios que impliquen la generación de empleo y producción en una localidad o región para los siguientes años. La confección del trabajo estuvo a cargo de personal del Ministerio de Finanzas de la Provincia. El contenido del trabajo y sus conclusiones expresaron la visión de los asistentes a los talleres.

En este punto hay que destacar que se contó con la activa presencia y participación de los Intendentes de las localidades en cuestión, Funcionarios Provinciales de distintos Ministerios y Secretarías, Entes No Gubernamentales relacionados, productores agropecuarios, empresarios y medios de comunicación regionales, comerciantes locales.

La metodología aplicada en ambos trabajos, San Antonio de Litín y Calamuchita, contenía un análisis de contexto macroeconómico del país y una visión en perspectiva hacia los próximos años, sobre todo en relación al comportamiento de los llamados precios relativos, que constituyen una pieza clave a la hora de considerar las rentabilidades sectoriales y, consecuentemente, orientar el proceso de inversión. Con los elementos de análisis del 2017, en la primera parte del proceso se intentaba convencer a los empresarios y actores regionales de que, a pesar de la incertidumbre habitual, había ciertos elementos de previsibilidad en términos macroeconómicos, que ayudaban a tener una mirada estratégica sobre las oportunidades de negocios a nivel regional con vistas a los próximos años.

En este punto hay que decir que el análisis de los escenarios, que se había planteado en los talleres, tanto en Litín, como en Calamuchita, no había previsto semejante magnitud para el escenario recesivo que finalmente quedo convalidado.

De hecho, en el proceso surgió que varios de los productores o empresarios que estaban involucrados, desaparecieron del sistema como tales, lo que restringió la mecánica de trabajo propuesta en el Plan Estratégico para esta localidad.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

139 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)