Documento

Año de publicación: 2008

Impacto de los cambios en usos del suelo y actividades antrópicas sobre el escurrimiento y calidad en cuencas de abastecimiento de agua potable a poblaciones de la provincia de Misiones


Resumen

El estudio busca aportar al mejor conocimiento de las situaciones que intervienen en la definición de los problemas de deterioro de las fuentes de agua a partir de las cuales se alimentan los sistemas de abastecimiento de agua potable a las localidades de San Pedro y Leandro N. Alem en la provincia de Misiones, con la finalidad de identificar, entre el conjunto de actividades antrópicas que en ellas tienen lugar, cuáles poseen potencial para impactar sobre la disponibilidad y calidad del agua en la cuenca.

Como casos de estudio se ha seleccionado a la cuenca del arroyo Mbiguá, que abastece de agua a la localidad de San Pedro, y a la cuenca del arroyo Nagel, que abastece a Leandro N. Alem.

Objetivos:

I. Caracterizar las cuencas seleccionadas, a fin de aportar al mejor conocimiento de las situaciones que intervienen en la definición de los problemas de deterioro de las fuentes:

a) Aspectos naturales

b) Aspectos socioeconómicos

c) Aspectos culturales

d) Aspectos legales e institucionales

II. Identificar, describir, evaluar y comunicar los impactos de los cambios en los usos del suelo y de las actividades sobre la generación de escurrimiento superficial y la calidad de las aguas. Particularmente relevantes son los resultados de los estudios de los efectos sobre la generación de escurrimiento superficial en la cuenca, debido a la falta de investigaciones previas en Misiones.

 





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Misiones

Descripción física

4 v. (552 h., fgrs., tbls., fts.); 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)