Documento

Año de publicación: 2015

Huerta terapéutica: incidencia de un dispositivo de formación productiva, provincia del Neuquén


Resumen

Este informe final presenta el trabajo realizado durante los meses julio/noviembre del estudio Huerta Terapéutica: Incidencia de un dispositivo de formación productiva.

El estudio se realizó en las unidades productivas PRODA, que se encuentran en articulación con hospitales o salas de salud de Neuquén capital y alrededores (interior de la provincia de Neuquén). Este estudio se propone producir un conocimiento específico y significativo en términos del impacto que genera un dispositivo como la huerta terapéutica del Hospital Heller, a la vez que dar cuenta de las modalidades y estrategias de implementación que se producen a partir de la confluencia de dos equipos interdisciplinarios pertenecientes a dos organismos del Estado neuquino: el PRODA (Ministerio de Desarrollo Territorial) y el equipo de Salud Mental del Hospital Heller (Ministerio de Salud).

Habiendo abordado este trabajo desde las perspectivas político-institucional y relacional-subjetiva, creemos que, como política pública, el PRODA, junto con el Equipo del Hospital Heller, encarna una línea de acción que opera, en contextos sociales, como un circuito de inclusión social a través del ejercicio de prácticas productivas, aportando en este proceso a la constitución de lazos sociales, espacios de pertenencia, nuevos saberes, insumos materiales y el fortalecimiento de lazos existentes que se agrupan en torno a esta actividad.

Se destaca el modo de funcionamiento a partir de que los equipos responsables de la huerta en donde el trabajo es a partir de un planteo interdisciplinario tanto al interior de cada uno de los equipos (PRODA y Salud mental) como entre ellos. Se desarrolla así en la huerta una intersección entre instituciones del estado Neuquino que promueven un espacio de construcción cooperativa y colectiva que adopta una dinámica de inclusión de diferentes saberes, diferentes sectores sociales, pacientes, vecinos. Desde la mayoría de los participantes la huerta habilitó la posibilidad de ampliar su red de pertenencia y referencia, así como favoreció la construcción de herramientas para vincularse con otros.

Para muchos se volvió un lugar donde vivir vínculos sanos, saludables, al amparo de las instituciones. Algo de lo protegido que porta su nombre parece permitir la producción de lazo social.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Neuquen

Descripción física

165 h. + Anexo, 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)