Documento

Año de publicación: 2013

Huella hídrica de los productos agrícolas en las exportaciones de la provincia de Buenos Aires


Resumen

El objetivo del trabajo es hacer el mejor uso de las diversas experiencias que tienen los individuos y las organizaciones en la evaluación de las huellas hídricas en diferentes contextos y con una multiplicidad de propósitos, con el objeto de perfeccionar la metodología de cálculo de la Huella Hídrica, de modo que tenga un alto grado de adaptabilidad a los distintos fines perseguidos por los sectores de la sociedad, minimizando las deficiencias en su coherencia y consistencia.

El agua constituye el elemento más universal y distribuido en el planeta; se encuentra en todas partes y tiene un papel fundamental en el medio ambiente y para la vida humana. Los recursos disponibles se distribuyen entre los diferentes usos consuntivos (riego, abastecimiento urbano e industrias) y no consuntivos, que son aquellos que devuelven al medio natural el agua extraída.

La actividad agropecuaria en su conjunto constituye el mayor consumidor de agua. Según señalara el representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, ó Food and Agriculture Organization, por sus siglas en inglés) en Costa Rica, José Emilio Suadi, en ocasión del Día Mundial del Agua del año 2012 La agricultura utiliza hoy el 70% de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, comparado con un 20 % por parte de la industria, y un 10 % es utilizado para usos domésticos. El aumento de la productividad agrícola es la clave para reducir la pobreza en muchos países en desarrollo. Pero para producir, se necesita agua. Por lo tanto, el desafío nos exige revisar las pautas de consumo del agua, tanto para la producción de alimentos como para el consumo individual, tenemos que ser más cuidadosos”, explicó. Asimismo, señala que “…el éxito en la lucha contra el hambre depende de un mejor uso del agua, sostiene la agencia que pide, en el Día Mundial del Agua, que se gestionen mejor unos recursos hídricos limitados para alimentar el planeta…”. El agua dulce está sujeta a dos presiones principales, sus usos consuntivos y la contaminación, que condicionan su disponibilidad futura, en tanto que la totalidad de las actividades humanas consumen y contaminan agua. Los usos consuntivos tienen un rol fundamental en la alteración del ciclo hidrológico natural, al retirar agua de ríos y reservorios superficiales y subterráneos. Por eso en este trabajo se presentan los usos consuntivos en la República Argentina.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

370 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)