Documento

Año de publicación: 2017

Historia del Municipio de Graneros, provincia de Tucumán


Resumen

El presente texto busca realizar una reconstrucción de la historia de Graneros y, en alguna medida de las características del campo tucumano en la zona del sur provincial. La historia del territorio, su sociedad, economía y política será presentada relacionada con la historia tucumana y nacional; esto nos permitirá percibir la forma en que los procesos históricos nacionales y provinciales influencian en los territorios locales y, a la vez, dar cuenta de las tensiones entre la centralización y el localismo.

Se trata de reconstruir la historicidad de Graneros desde los habitantes originarios, los pueblos lules-tonocotes de Silipica y Lacquime del siglo XVI y el impacto de la conquista española hasta el tiempo presente, marcado por la conmemoración del bicentenario de la Independencia nacional.

Se buscará poner de relieve la relación ciudad-campo y el estudio específico de los problemas y variables que caracterizan el campo de Tucumán y especialmente de la región sudeste de la provincia.

Graneros fue durante mucho tiempo un área rural-urbana que poseía cierta marginalidad con respecto a la importancia otorgada por los poderes públicos y a la visibilidad en el debate público de la provincia. Incluso, en pleno auge azucarero, la zona no avanzó hacia el monocultivo cañero, manteniendo su perfil productivo diverso con un relativo predominio de los cereales.

El ritmo de los cultivos, el empleo de la población en los mismos y el acceso a obras de riego para extenderlos marcaran los ritmos de la vida local. También el desarrollo de los procesos de urbanización (con diversos avances en el tiempo: 1889 1951 y 1976) y el despliegue de las funciones administrativas, educacionales y judiciales, estarán imbricados con los ritmos de la ruralidad circundante. Los ritmos de crecimiento demográfico o de estancamiento estarán conectados con los ritmos de la cultura agraria y con el perfil de la urbanización existente.

Las políticas económicas y sociales nacionales y provinciales serán claves a la hora de impulsar el desarrollo local o bloquearlo. Otros factores determinantes son todas las variables que atraviesan los ciclos productivos agro ganaderos: cambios jurídicos de la propiedad, inversiones de capital y tecnología, aumento o decrecimiento de las explotaciones familiares, demandas del mercado, vías de trasporte de la producción etc.

También se busca que la producción de conocimientos del territorio de Graneros funcione como un insumo para el debate, la planificación regional y local. Se busca aportar para lograr enfrentar los desafíos que la comunidad de Graneros tiene por delante. Entre algunos de estos aparecen: la ampliación de los servicios y de la infraestructura; la búsqueda de radicación de plantas agroindustriales; el diseño de estrategias para enfrentar las catástrofes provocadas por los ciclos de inundaciones y desborde del rio Marapa; el desarrollo social y humano de sus habitantes etc. Se trata de aportar, desde esta versión de la historia del terruño y desde estudios técnicos, a la comprensión de las características de Graneros, de la mentalidad y esperanzas de sus pobladores.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Cabral David

Descripción física

278 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)