Documento

Año de publicación: 2017

Historia del Municipio de Yerba Buena, provincia de Tucumán


Resumen

El libro da cuenta de la transformación histórica de Yerba Buena, sobre todo a partir del siglo XIX, hasta su agresiva consolidación como nodo urbano privilegiado de la provincia, dominado por las relaciones de mercado.

La recolección de testimonios y la evocación del pasado, lo recordado, lo olvidado, lo silenciado -como fragmentos de itinerarios personales- nos permitió encontrar rasgos de las múltiples subjetividades que tejieron el hilo conductor de la historia de Yerba Buena. Tanto los documentos escritos como los que se elaboran a partir de las expresiones de los protagonistas de esta historia, recortan aspectos, intenciones, resultados y vivencias que exponen retazos de ella. Cada sujeto revela su propia interpretación a partir de un diálogo entre el pasado, el presente y las expectativas a futuro, en el marco de un proceso en el que se ponen en juego representaciones vinculadas a sus experiencias personales, sociales, institucionales. Tal pluralidad de visiones enriquece nuestra tarea de historiadoras y nos desafía a integrarlas sin deformarlas, dado nuestro compromiso con el saber y nuestra concepción sobre la disciplina como informe interino, siempre provisorio, sujeto a normas, abierto a las controversias

Nos planteamos una historia universal ni definitiva ya que ninguna historia lo es. Nos abocamos en cambio, a escribir una historia bien fundamentada, impregnada de voces importantes, insignificantes, sonoras, invisibles, grandes y pequeñas, expresiones de conjuntos barriales  disímiles, countries, núcleos privados estrictamente vigilados, barrios con carencias básicas sumidos en la pobreza, voces de veredas bardas, huellas, avenidas y conglomerados nodales, núcleos alejados e ignorados o no tanto. Se trata de entender las diversas voces desde sus diferencias, incoherencias, ausencias y visiones que responden en mayor o menor grado a los lazos que los vinculan a su contexto histórico-social.

Recordar, reconstruir, repensar, hacer memoria, conocer, entender, interpretar, explicar son algunos de los objetivos de este libro, que en el marco del Bicentenario de la independencia y con el efecto que las fechas redondas tienen en las celebraciones  oficiales, nos condujeron a este proceso. Se trata de una larga y extensa mirada hacia atrás sobre este espacio de la Yerba Buena que nos resulta tan cotidiano como extraño para encontrar las huellas de ese pasado.

Es por eso que este libro recorre a lo largo de sus páginas al territorio yerbabuenenese en su extensión y a sus habitantes a lo largo del tiempo desde sus orígenes hasta los tiempos actuales, desde una mirada local que tiene además en cuenta los contextos provincial y nacional.

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

211 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)