Documento

Año de publicación: 2017

Historia del Municipio de Simoca, provincia de Tucumán


Resumen

La historia del municipio de Simoca nos remite en un primer momento a fechas recientes si pensamos que fue creado en 1956 y el departamento homónimo en 1976, aunque esos datos nos informan solo de actos administrativos que cristalizaron en el siglo XX. Pero Si moca tiene tras de sí un pasado más lejano. Un pasado que nos lleva a reconocer un territorio habitado por poblaciones originarias que se movían en la amplia geografía de la llanura tucumana. Nos remonta también al proceso de intrusión que supuso la ocupación del espacio así como el ejercicio efectivo de la dominación que impusieron los europeos en estas tierras.

Simoca fue parte del amplio espacio del curato de Chicligasta (Chiquiligasta) en la colonia y en las primeras décadas del siglo XIX. Integró el departamento de Monteros llegando a ser cabeza de su segundo distrito, y muchas de las comunas actuales y otras localidades que hoy conforman el departamento se encontraban en las jurisdicciones de Río Chico, Monteros y Chicligasta.

Este libro se ha organizado en tres partes, la primera se enfoca en las características geográficas de Simoca, la distribución de la población, la organización espacial del territorio, la tenencia de la tierra; los procesos migratorios; los servicios a la comunidad; la atención de la salud y la educación, hilvanando el presente con el pasado.

La segunda parte atiende al proceso histórico a través de distintos momentos desde la colonia hasta el contexto neoliberal, dejando planteada la crisis de los 2000 y la llegada del gobierno nacional y popular.

La tercera y última parte se centra en las identidades y en la cotidianeidad de quienes habitan el lugar, que es su espacio, su territorio, haciendo visibles marcas de identidad que lo identifican: la Feria sabatina, el sulky, el museo el rosedal, el carro cañero.

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

279 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)