Documento

Año de publicación: 2017

Historia del Municipio de San Miguel de Tucumán


Resumen

El libro se ocupa del espacio de San Miguel antes de que lo fuera, es decir en tiempos prehispánicos. Durante la dominación española y el siglo XIX el espacio se restringía casi al casco histórico rodeado de chacras y potreros. A medida que la ciudad fue creciendo, ciertas poblaciones que rodeaban este casco, fueron desprendiéndose de la ciudad. La historia de ese proceso de crecimiento y desgajamiento es argumento de los libros que en esta colección se ocupan de la historia de los municipios de Alderetes, la Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Las Talitas y Yerba Buena.

Se narra la historia de la ciudad desde que los lules habitaban las orillas del Salí hasta la actualidad, en seis capítulos. Se intenta dar cuenta de la abundante producción historiográfica disponible sobre los distintos periodos y temas sin abrumar al lector Por eso, enviamos las notas de referencia al final de cada capítulo, al que podrá acudir el lector interesado en el detalle, la discusión sobre un tema o la referencia que le permita la consulta acerca de asuntos específicos. Los tres primeros capítulos, la etapa prehispánica, colonial y el siglo XIX, y los tres siguientes, que corresponden al siglo XX.

Tratamos de construir un relato que brinde los contextos históricos necesarios para entender el devenir local. El relato de los acontecimientos políticos provinciales es ineludible porque siendo San Miguel la capital, es ella misma el escenario en que por lo general oculten. Al mismo tiempo, intentamos brindar al lector un recorrido por las transformaciones que ha vivido la ciudad, que en él pueda encontrar rasgos familiares y extrañarse, en cambio, con actores y procesos desconocidos que ocurrieron en las calles y plazas que cotidianamente transita.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Tucuman

Descripción física

294 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)