Documento

Año de publicación: 2017

Historia del Municipio de Las Talitas, provincia de Tucumán


Resumen

El presente libro integra la colección Historia de los municipios de Tucumán, un proyecto editorial que se propuso fortalecer y consolidar nuestra identidad provincial, en el marco de los festejos por la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia.

Este volumen pretende reflejar el recorrido histórico del Municipio de Las Talitas, el más joven de la provincia, remontándonos para ello a tiempos anteriores a la invasión europea. Tal desafío supuso una compulsa documental exhaustiva, la lectura de una variada bibliografía, el rescate de testimonios de protagonistas y testigos del pasado talitense, haciendo frente a la escasez de fuentes, la inexistencia de archivos locales, los apremios del tiempo y en muchos casos la apatía y los escollos burocráticos.

La obra se vertebra en una organización por temas atendiendo a las características de las fuentes disponibles, más bien fragmentarias. Consta de cuatro capítulos y en de cada uno de ellos predomina una organización cronológica donde se trató de marcar la incidencia de los procesos históricos nacionales y provinciales en la vida de la localidad.

El primer capítulo titulado Territorio, ambiente y población, plantea el conocimiento del territorio, es decir el marco en el que se dieron los procesos que se desarrollarán en las páginas posteriores. Aquí nos remontamos al poblamiento inicial, desde el período prehispánico hasta comienzos de la década actual, marcando las relaciones entre la evolución demográfica, los cambios operados en el paisaje y el medio ambiente, y el proceso de urbanización en la configuración territorial.

En el segundo término, se recorre rápidamente las etapas del desarrollo económico y dentro de ellas, el desenvolvimiento del mundo del trabajo. Economía y trabajo explora el panorama productivo durante la colonia y las primeras décadas independientes, el impacto del despegue azucarero, las instituciones, obras públicas y empresas que marcaron el ritmo de la economía ya local.

Lo político y la participación ciudadana, es el título del capítulo siguiente y en él nos preocupamos por indagar la experiencia política en el actual espacio talitense, identificando las sucesivas circunscripciones administrativas, los actores individuales y colectivos, además de los sucesos que impactaron en el devenir de esta parte del territorio provincial, desde los vaivenes de tiempos coloniales hasta los comienzos de la vida municipal. En este sentido, solo nos referimos en detalle a la primera administración municipal, por la importancia histórica que revistió para la comunidad y porque las vicisitudes de la política doméstica que atravesaron la gestión marcaron en cierto modo un patrón que se reiteraría en los gobiernos siguientes. Por otro lado, el mayor detenimiento que merecen las posteriores gestiones demanda un espacio con el que no contamos y un tiempo del que no disponemos.

En el último capítulo, Identidad, cultura, sociabilidad, se analizan algunos de los que consideramos rasgos distintivos del territorio y la sociedad, posando la mirada en aspectos tan diversos como las marcas del paisaje, la trama asociativa, los modos de vivir la religiosidad, el patrimonio, la cultura, entre otros.

Intentamos que el vecino de Las Talitas se viera reflejado en las páginas que siguen. Por supuesto, la nuestra constituye una mirada y una lectura muy acotadas del pasado talitense. Quedan planteadas, por tanto, a partir de los temas tratados y de los que quedaron pendientes, las líneas investigativas a seguir y las nuevas vetas a explorar.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

210 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)