Documento

Año de publicación: 2017

Historia del Municipio de Juan Bautista Alberdi, provincia de Tucumán


Resumen

El objetivo del libro se centra en atender las particularidades de los recorridos de la comunidad y contextualizarlos en procesos que atañen a conjuntos mayores: la Provincia de Tucumán, la Nación Argentina. La resolución metodológica tomó el atajo del cambio de escala de observación: se enfocó con perspectiva micro, acercando el lente para el análisis de las relaciones en el territorio, y con visión regional, para los procesos que excedían los marcos locales.

El desarrollo el libro está estructurado en ocho capítulos. El primero, con la intención de señalar que el territorio que ocupa actualmente el municipio tiene una historia que se remonta a miles de años atrás, comienza con los pobladores originarios y su forma de ocupación del piedemonte tucumano en tiempos prehispánicos.

El segundo capítulo retoma la organización espacial colonial de los curatos para dar cuenta de cómo la jurisdicción de Marapa pasaría a depender de Río Chico en base a reformas administrativas del territorio. La atención está puesta en cómo ese espacio se fue transformando durante el contexto de revolución y guerra de las primeras décadas del siglo XIX.

El tercer capítulo toma como punto de partida la llegada de los inmigrantes al pueblo y los inicios de Villa Alberdi con la construcción de sus principales instituciones culturales, económicas, religiosas y educativas. Escuela, Iglesia, Biblioteca Popular, Ingenio, Sociedad de Fomento, Clubes, etc. constituyeron una densa red en tomo de la cual se organizó la sociedad local.

El quinto capítulo está enfocado en la ampliación de derechos sociales y políticos acaecida durante los gobiernos peronistas. Alberdi no estuvo exenta, por un lado, de las repercusiones de las políticas sociales del plan de obras llevado adelante por los sucesivos gobiernos locales, que implicó algunos cambios en el interior de la ciudad y cuya máxima expresión fue el dique Escaba; y por otro, de la organización gremial de los trabajadores.

El sexto capítulo reconstruye la educación y la cultura del período posterior al peronismo hasta la dictadura militar de 1976.

El séptimo capítulo recorre el ámbito de la economía y de la producción durante los años sesenta y setenta. Se analiza la actividad económica en Alberdi en el contexto del Operativo Tucumán, llevado adelante por la feroz dictadura de Onganía y el cierre de los ingenios. En este punto se describe, además, cómo el problema del agua fue una constante en el diseño urbano de la ciudad hasta llegar a otro hito en la organización administrativa: en el año 1976, por la ley N° 4518, Alberdi pasa a ser un departamento, desprendiéndose de Rio Chico.

El último capítulo toma como punto de partida los últimos cuarenta años del municipio, desde 1976 hasta el año 2016. El ejercicio de la memoria y la justicia obliga a destinar unas líneas a los atroces mecanismos de la última dictadura militar, que golpearon a varias familias alberdianas, Abordamos, además, la transición democrática, que implicó una reconstrucción de las dinámicas del debate y la confrontación en pos de la construcción y el mejoramiento municipal.

En la década del 90, el municipio nuevamente sintió los cambios que estaban sucediendo a nivel nacional. En un contexto de achique del Estado, el Concejo Deliberante del Municipio fue una de sus primeras víctimas al sufrir una grave crisis económica, producto de un largo endeudamiento.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Tucuman

Descripción física

275 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)