Documento

Año de publicación: 2017

Historia del Municipio de Concepción, provincia de Tucumán


Resumen

Numerosos estudios arqueológicos permiten conocer la historia del área pedemontana de Tucumán desde los tiempos del primer poblamiento humano, pequeños grupos de cazadores-recolectores nómades. Lamentablemente, la actual forma de ocupación del espacio pedemontano –caracterizada por la permanente roturación de la tierra– ha destruido buena parte de la evidencia arqueológica.
En el capítulo I se presenta, de manera resumida, cómo llegaron los primeros humanos al pedemonte tucumano. Se presentan las características generales de sus bases económicas y el pasaje hacia formas de organización sedentarias. Luego se analizan las culturas agrarias, el dominio incaico, las incursiones de los españoles en el Reino del Tucma y la fundación de ciudades. El capítulo finaliza con la creación de la encomienda de La Ramada en el curato de Chiquiligasta y la crisis del Antiguo Régimen.

En el segundo capítulo se analiza la vida del pueblo de La Ramada luego de la Revolución y la Independencia. Se comenta el impacto de las guerras revolucionarias y de la abolición del tributo indígena, fundamental para el reconocimiento de la propiedad de la tierra de los habitantes de La Ramada. En este capítulo se describe cómo esa comunidad defendió tenazmente sus tierras hasta mediados del siglo XIX y, paralelamente, la llegada de la imagen de la virgen que fundamentará la “ampliación” del nombre del pueblo a Concepción de La Ramada.

El tercer capítulo relata los primeros años de vida municipal hasta el Centenario de la Independencia. Se aborda la vida del primer intendente de la ciudad, Stewart Shipton y los avatares del joven municipio. El capítulo también incluye la creación de la Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda, la aplicación de la Ley Sáenz Peña, la consolidación de la Parroquia, los festejos del Centenario, la vida de los trabajadores, la aparición del primer periódico concepcionense, el incipiente feminismo de Concepción y el surgimiento del fútbol.

El capítulo cuarto aborda la llegada del radicalismo al poder, las intervenciones a la provincia y al municipio y finaliza con el golpe de estado de 1943. Se presentan las características de las primeras administraciones radicales y sus políticas laborales, el surgimiento del Centro de Defensa Comercial del Sur, la organización sindical de los trabajadores azucareros y cañeros y los gobiernos militares arte.
En el quinto capítulo se analizan las administraciones peronistas de la provincia y el municipio, entre 1946 y 1955. Se comenta la reforma constitucional de 1949 –en relación a su incidencia en el régimen municipal–, las visitas de Eva Perón a Concepción, el enorme impacto de su fallecimiento y las distintas formas de oposición en tiempos peronistas.

El capítulo sexto, que abarca entre 1955 y 1973, presenta un largo período de democracia restringida y de permanente aumento de la violencia. Se presentan el gobierno militar de 1955-1958, los gobiernos radicales de 1958-1966 y la dictadura militar de 1966-1973. En los siguientes apartados se comenta la primera guerrilla rural peronista , la debacle de 1966 y las protestas sociales .

El penúltimo capítulo toma la década que se extiende entre el regreso de Perón en 1973 y la restauración de la democracia en 1983, las páginas más oscuras de la historia argentina del siglo XX.

El octavo y último capítulo abarca desde el regreso de la democracia en 1983 hasta el Bicentenario de la Independencia. Se comentan los gobiernos democráticos de esos 33 años, las reformas constitucionales de 1991 y 2006, el patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad, la obras literarias, las artes visuales, el Parque Nacional Campo de los Alisos, la educación superior y el deporte concepcionenses.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

255 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)