Documento

Año de publicación: 2017

Historia del Municipio de Burruyacú, provincia de Tucumán


Resumen

El presente libro forma parte del proyecto Colección Historia de los Municipios de la Provincia de Tucumán, el proyecto nace de los anhelos de reconstruir y sistematizar la historia de las localidades de la provincia, entre el departamento de Burruyacú, objeto en esta obra.

Para la realización de este trabajo, con una serie de dificultades, la más importante fue la carencia de fuentes bibliográficas, puesto que pudimos acceder sólo a unas pocas obras realizadas por cronistas de la zona. Éstos son el señor Ismael Díaz, quien escribió acerca de Villa Burruyacú, Villa Benjamín Aráoz y El Puestito, y Camilo Isa Morhel, que abordó la historia de La Ramada y La Cruz. Ambos autores fueron una gran contribución para nosotras.

Para salvar esta problemática, acudimos a bibliografía relativa a la historia provincial, indispensable para la comprensión de la historia municipal. Además, en el análisis de fuentes primarias, consultamos el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán, el Archivo del Ministerio de Educación provincial, los Censos de Población de la Argentina y el diario La Gaceta, en donde se hallaron, respectivamente, documentos y noticias periodísticas.

Por ello, la historia del departamento que aquí se relata, es la historia de sus pobladores y sus tierras, desde los primeros asentamientos hasta la actualidad.

Para desarrollar esto, estructuramos la presente investigación en cinco capítulos. El primero discurre sobre las características del paisaje del departamento, condicionantes para los primeros asentamientos humanos en la zona. Para ello, nos centramos en los tiempos prehispánicos, caracterizando las comunidades que se establecieron en el noroeste antes de la llegada de los españoles. Para terminar con este capítulo, nos encauzamos en los rasgos sobresalientes de las poblaciones Lule-Tonocoté, que habitaron el actual territorio departamental.

El segundo capítulo, analiza el espacio del departamento durante el dominio colonial, entre los siglos XVI y XVIII, en donde el departamento de Burruyacu adquirió importancia en tanto fue una zona de frontera con el indio del Chaco y, además, región de ocupación colonial tardía, en donde se desarrollaron actividades económicas ganaderas importantes. Además, trabajamos con la historia política provincial para observar la influencia de sus cambios en Burruyacú. Para terminar, se esboza la evolución demográfica del departamento y su actividad económica, centrada en la producción ganadera.

Los dos últimos capítulos analizan el siglo XX en el departamento. En la primera mitad del siglo, observamos la llegada del ferrocarril, que afianzó las actividades forestales y la introducción de la agricultura comercial y la colonización agrícola de La Ramada de Abajo, que se destacó luego en la producción sojera. También desarrollamos la evolución demográfica y la realidad educativa de la zona. Finalmente, para el último acápite relatamos las trasformaciones del departamento desde la segunda mitad del XX hasta la actualidad.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

196 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)