Documento

Año de publicación: 2012

Gestión integral de residuos sólidos urbanos para las localidades de Gral. Viamonte, Bolívar y Gral. Arenales, provincia de Buenos Aires


Resumen

Este trabajo se propuso desarrollar un análisis de la situación actual del sistema de manejo de residuos, existente en los municipios de General Viamonte, General Arenales y S.C. de Bolívar así como del perfil local asociado y de la composición de los residuos sólidos urbanos (RSU), para mejorar la calidad ambiental en las poblaciones de estudio.

La metodología de trabajo incluye un relevamiento documental y bibliográfico técnico y legal; un intenso trabajo de campo con observaciones y muestreos en vía pública; la realización de una encuesta temática puerta a puerta; el registro fotográfico (panorámico) de las zonas y rutas de muestreo; una entrevista y la aplicación de un cuestionario a las autoridades locales; la georreferenciación de los puntos de interés (basurales, infraestructuras ambientales, infraestructuras operativas y puntos de arrojo entre otros); la toma de muestra en los basurales municipales(in situ) y la separación con pesaje incluido, de las diferentes fracciones de RSU presentes.

Esta información es procesada en matrices de análisis teóricas y a través de cuadros lógicos de análisis cualitativo (por ejemplo: FODA) para estandarizar las muestras y generar resultados aplicables al desarrollo de un diseño de GIRSU para cada uno de los municipios, incluyendo plantas con macros line-out, recomendaciones de tecnologías y procesos y también para la organización operativa de la logística territorial del transporte y la transferencia de los RSU.

Este completo compendio de herramientas ambientales puede ser usado como tablero de comando o camino critico para la toma de decisión -por los cuadros políticos y administrativos locales- en la implementación de un sistema de GIRSU en cada una de las poblaciones de estudio.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)