Documento

Año de publicación: 2008

Fortalecimiento de economías familiares en comunidades integradas, provincia de La Rioja


Resumen

El Proyecto “Fortalecimiento de Economías Familiares en Comunidades Integradas” surge como una necesidad de fortalecer las economías domésticas de las comunidades rurales de la provincia de La Rioja, de modo de generar oportunidades económicas para los grupos con capacidad productiva y de encadenamiento con el mercado microrregional.

Se evaluaron cuatro comunidades rurales ubicadas estratégicamente sobre rutas nacionales y provinciales que convergen a la Ciudad Capital (principal mercado a proveer) constituyéndose las:

MR 1: Microrregión 1: Ruta Nacional Nº 38 Talamuyuna

MR 2: Microrregión 2: Ruta Provincial Nº 5 San Isidro

MR 3: Microrregión 3: Ruta Provincial Nº 6 San Pedro, San Bernardo

También se realizaron visitas y encuentros con los productores rurales. Esto permitió inferir que la base económica productiva y con posibilidades de crecimiento es el desarrollo de la capricultura.

Se adjunta una propuesta para la elaboración de un programa o plan piloto de un modelo organizativo productivo con distintas etapas a desarrollar, con la idea de consolidar una “cadena corta” para abastecer de cabritos y subproductos al mercado de la ciudad de La Rioja. Se trata de cantidades y lotes pequeños, por lo que no se justificaría un distribuidor sino que se haría por la propia organización. Esto asegura mantener los atributos de calidad de un cabrito riojano (inocuo, fresco y asociado a su origen) y una alta rentabilidad.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Rioja

Descripción física

92 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)