Documento

Año de publicación: 2009

Fortalecimiento y desarrollo del vínculo temprano, provincia de Mendoza


Resumen

Durante el año 2007 la provincia de Mendoza llevó adelante un proyecto de investigación-acción en torno a la temática del desarrollo y fortalecimiento del vínculo temprano por medio del seguimiento de un grupo de díadas madre-hijo.

Del estudio anterior se concluye que el trabajo de fortalecimiento del vínculo temprano se correlaciona con el desarrollo saludable e integral del niño. Se considera que ciertas dificultades en el crecimiento y desarrollo de bebés y niños que nacen biológicamente sanos tienen relación con el establecimiento de un vínculo temprano patológico. Se considera esencial el trabajo de fortalecimiento del vínculo temprano en la prevención de problemáticas de salud mental, tales como trastorno en el control de los impulsos, adicciones, depresión en la primera infancia, entre otras.

En el presente trabajo se realizaron aportes teórico-prácticos a fin de profundizar los conocimientos acerca del vínculo temprano, su desarrollo, y la importancia de su fortalecimiento desde los equipos de salud.

El documento consta de tres partes. En la primera se desarrolla el marco teórico que sustenta la temática abordada. En la segunda se realiza el análisis del seguimiento de las díadas a la luz de los conceptos desarrollados en el marco teórico. Finalmente, en la tercera parte se incorpora como anexos el proyecto “Desarrollo y Fortalecimiento del Vínculo Temprano”, registros de seguimiento de díadas, y una selección de fichas personales, entre otros.

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Mendoza

Descripción física

261 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)