Documento

Año de publicación: 2013

Fortalecimiento proceso de planificación Gobierno de la provincia de San Juan


Resumen

El presente documento conjuga un plan de tareas desarrolladas en aproximadamente diez meses de trabajo, en el mismo nos encontraremos con una primera parte referida al estado actual (de forma descriptiva) de los procesos de planificación estratégica desarrollados y/o en ejecución en la provincia; para el cual se tuvieron en cuenta el ámbito nacional (con injerencia en la provincia), provincial y municipal.

Una segunda parte en la que se describen las principales variables que intervienen en la conformación del modelo socioeconómico provincial el cual servir de apoyo para el proceso de planificación en la provincia. En la misma también se identifican acciones en el campo de la ciencia y la tecnología.

Le tercera parte plasma una batería de acciones de sensibilización y capacitación referidas el tema de planificación estratégica.

Como principales conclusiones se pueden mencionar que no existe dentro del Gobierno de San Juan un organismo dedicado al planeamiento estratégico de la Provincia y/o con las funciones de coordinar los Planes de las diferentes áreas.

En el Poder Ejecutivo Provincial se encontraron planes estratégicos vigentes en las áreas de producción, turismo y hacienda, educación; con actividades tendientes a tener un Plan Estratégico en los próximos 12 meses en ciencia y tecnología y medio ambiente; y con planes estratégicos cuyo período expira en minería y está en proceso de reformulación. En el resto de las áreas del Poder Ejecutivo Provincial se encontraron otro tipo de planes y proyectos específicos y de corto plazo: salud, infraestructura, gobierno.

Los aspectos metodológicos utilizados en los Planes Estratégicos en ejecución y en desarrollo dentro del Poder Ejecutivo Provincial así como el alcance temporal son heterogéneos.

De los 19 Municipios se encontraron Planes Estratégicos vigentes tan solo dos, los Departamentos de Pocito y Chimbas.

Por lo expuesto y a los efectos de diseñar sistemas de planeamiento provincial se trabajó en definiciones metodológicas y capacitación de personas de todos los estamentos involucrados en el futuro de San Juan.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» San Juan

Descripción física

152 h., 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)