Documento

Año de publicación: 2021

Fortalecimiento Institucional mediante la propuesta de una ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, basada en la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la provincia de San Juan


Resumen

Se presenta en este documento el informe final del estudio Fortalecimiento Institucional Mediante la Propuesta de una Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, basada en la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la provincia de San Juan, el documento muestra los avances realizados en cuanto a los objetivos planteados para el estudio en dicho período, y elabora una conclusión de los alcances del Estudio.

El estudio conto con una importante predisposición y colaboración permanente de las autoridades y miembros de la SECITI, como de los ministros, funcionarios y la gobernación de la Provincia de San Juan permitiendo alcanzar importantes resultados. Su alcance fue originado en parte de las necesidades y voluntades que detecto el gobierno en las instancias participativas del denominado Acuerdo San Juan y de los Objetivos de Desarrollo Sustentable ODS 2030 de las Naciones Unidas adecuados a la realidad de la provincia de San Juan. El anteproyecto de Ley propuesto por el Equipo Técnico del proyecto fue construido participativamente junto a los actores claves del sistema sanjuanino de ciencia, tecnología e innovación quienes participaron masivamente de las encuestas diseñadas a tal fin y de las entrevistas en profundidad, tanto del sector público, como del sector privado y social. Las entrevistas en profundidad con las máximas autoridades del sistema científico, tecnológico nacional. Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Presidente de la Agencia Nacional de I+D+i, Presidente del INTI, el INTA, las Universidades, entre otras, como los ministros de la provincia de San Juan y los máximos funcionarios que participaron de las entrevistas, posibilitaron enriquecer el proceso que compatibilizo los lineamientos nacionales con los provinciales y la necesidades departamentales y municipales del territorio de San Juan.

El Estudio incorporo una serie de pilares o ejes en lo que propuso como Estrategia del Plan Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación (EPCTI) que contempla el diseño de las denominadas Plataformas Tecnológicas en ocho (8) sectores estratégicos identificados con mayor potencialidad de desarrollo territorial e innovación provincial. La propuesta fue abiertamente incorporada por la SECITI con una idea de fortalecer el futuro Polo de I+D+i provincial. El actual Informe presenta una serie de estrategias necesarias consideradas por el Equipo Técnico que consolidarían la internacionalización de las Plataformas Tecnológicas propuestas, dotando a la provincia de un mayor grado de innovación y desarrollo científico tecnológico para generar bienestar y mayor calidad de vida a todos los sanjuaninos.

 




Regiones

» San Juan

Descripción física

454 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)