Documento

Año de publicación: 2015

Fortalecimiento institucional de organizaciones del tercer sector correntino (OSC, Cámaras de Comercio e Industria y Agencia de Desarrollo Regional)


Resumen

A lo largo de las últimas centurias de historia de la humanidad la idea de NACIÓN ha sido la máxima expresión de las fuerzas que aglutinan la acción colectiva de los pueblos. Pero no es la única, ya que la empresa, por un lado y las organizaciones de la sociedad civil (OSC), por otro, también resultan ser expresiones efectivas de la acción colectiva.

En el escenario actual de globalización turbulenta y, en consecuencia, de crisis de valores, nuestros territorios deben recuperar protagonismo y re-emerger como un espacio colectivo de pertenencia e identidad con predisposición a la acción colectiva de los pueblos, empresas y OSC.

En tal sentido la PARTICIPACIÓN CIUDADANA ORGANIZADA, a través de entidades comprometidas des de la perspectiva del interés público, resulta una condición indispensable.

Partiendo de dicha realidad, el gobierno de la provincia de Corrientes entiende la importancia de alcanzar el Fortalecimiento de las OSC, entre ellas las Cámaras de comercio e industria y las Agencias de Desarrollo regionales, que constituyen actores estratégicos muy relevantes para el cumplimiento de los preceptos territoriales expuestos en la Constitución Provincial de 2007. Asimismo, resultan ser un reflejo de las aspiraciones colectivas inscriptas en el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social refrendado recientemente.

Se reconoce que las OSC poseen propósitos, características y realidades distintas en función de sus procesos naturales de creación y las propiedades de las regiones donde se sitúen. En virtud de ello se torna fundamental la necesidad de plantear esquemas conjuntos de gestión interinstitucional e interjurisdiccional, que permitan encarar acciones coordinadas entre las OSC y de éstas con el Estado (en sus tres niveles), a los efectos de impulsar el asociativismo y cooperativismo en pos del desarrollo social, económico-productivo y político-institucional de las regiones.

El objetivo fundamental del Fortalecimiento Institucional de Organizaciones del Tercer Sector Correntino consiste en promover la acción colectiva institucionalizada a través del Fortalecimiento de las OSC, las Cámaras de Comercio e Industria y las Agencias de Desarrollo regional (donde las hubiere).




Regiones

» Corrientes

Descripción física

271 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)