Documento

Año de publicación: 2011

Fortalecimiento del proceso de integración de la provincia de Río Negro en el mundo


Resumen

En este estudio, se presenta un listado con los principales productos exportados actualmente por la provincia de Río Negro, o con potencialidad exportadora, analizando las oportunidades o amenazas que se pueden originar, ante un posible escenario de liberalización comercial con la Unión Europea.

La selección incluye a los principales productos exportados por la Provincia en el período 2008-2009 e incorpora un total de 26 posiciones a seis dígitos del sistema armonizado (SA).

A partir del análisis de los índices de ventajas y desventajas comparativas reveladas y de complementariedad comercial, se identifican los productos o sectores amenazados o con oportunidad de ser exportados. Los que se presentan como oportunidades “parcialmente reales”, es decir, con condicionantes especiales para el ingreso a ese mercado, son los vinos, las carnes y despojos de aves. En cuanto a las oportunidades “ficticias”, la situación se daría en los casos de los pescados congelados y las carnes bovinas, ambas actividades limitadas en su oferta exportable.

Es necesario tener en cuenta, que si bien existe la posibilidad de ganar mercados europeos, que constituyen una fuerte posibilidad para un conjunto importante de productos, no habría que perder de vista los problemas que podrían llegar a enfrentar, en el ámbito interno o en el mercado de Brasil, otro conjunto de bienes de origen agropecuario como las peras, los tomates industrializados, los vinos, y también algunos productos de origen industrial.

Este trabajo contiene, además, un anexo con los requisitos de importación de mercaderías en la UE, otro metodológico, con los índices utilizados y finalmente, uno de estadísticas.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Rio Negro

Descripción física

215 p.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)