Documento

Año de publicación: 2013

Fortalecimiento del modelo de desarrollo comarcal: Lineamientos territoriales para la provincia del Chubut. Plan Chubut 2022


Resumen

1- IDEAS PRELIMINARES

2- DIAGNOSTICO

3- ESCENARIOS PROSPECTIVOS

4- RECOMENDACIONES TERRITORIALES

5- ESTRATEGIAS TERRITORIALES Y COMARCALES

6- REFLEXIONES FINALES

La organización de los territorios y en particular la estructuración de sus sistemas de asentamientos humanos, expresan físicamente en el espacio la forma en que se desarrollan las fuerzas productivas y las relaciones de intercambio de cada formación social.

La planificación estratégica constituye una herramienta colectiva que guía como un faro las políticas públicas, brindando la oportunidad de diseñar, gestionar y gerenciar los paradigmas fundamentales del modelo óptimo de desarrollo, a partir de las potencialidades socio-productivas e instalando la mejor secuencia posible de los instrumentos de planificación en el tiempo.

Comprende no solamente el plano socioeconómico, sino también el equilibrio regional y ambiental, el fortalecimiento institucional así como las cualidades y competencias de las personas y las organizaciones, denominados “intangibles”.

Hoy el desafío consiste en la generación de instrumentos que trasciendan el corto plazo, para asegurar beneficios tanto para quienes habitan el territorio, como para las generaciones futuras. Por ello, con el propósito de materializar un proyecto sustentable en el tiempo, es preciso que el plan vaya recogiendo respaldos y adhesiones.

El diagnóstico territorial que se exponen en este documento, representa una referencia para el diseño y la instrumentación del Plan Chubut 2022, se confecciona a partir de los aportes provenientes de la información disponible en la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, diversos estudios previos, consultas y entrevistas directas a actores institucionales y privados de toda la provincia y el aporte colectivo generado por el trabajo de consultoría convocado por el Consejo Federal de Inversiones

En un contexto de grandes cambios mundiales, latinoamericanos y nacionales, a los que se agregan las inminentes reformulaciones del modelo productivo local, la Provincia de Chubut tiene la responsabilidad histórica de adoptar definitivamente estrategias de mediano y largo plazo como factor ordenador de las acciones inmediatas y mediatas para gerenciar su propio desarrollo territorial sustentable.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chubut

Descripción física

104 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)