Documento

Año de publicación: 2018

Fortalecimiento de las políticas de primera infancia a nivel local. El Sistema de Acompañamiento Familiar del Municipio de San Miguel, provincia de Buenos Aires


Resumen

El proyecto tuvo como objetivo general contribuir a un mejor vínculo del Municipio de San Miguel con las familias que tienen niños en su primera infancia a partir del fortalecimiento de la gestión del Programa Mil Días del Sistema de Acompañamiento Familiar de la Unidad de Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. Mediante su desarrollo se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

Realizar un diagnóstico sobre la situación de la primera infancia (niños de O a 5 años de edad) en el Municipio de San Miguel.

Producir evidencia empírica sobre el impacto que tiene el Sistema de Acompañamiento Familiar en la calidad de vida de las familias que formaron parte del seguimiento.

Favorecer una mejora del proceso de gestión y fortalecer la institucionalidad del Programa Mil Días del Sistema de Acompañamiento Familiar basadas en la evidencia que genere su evaluación.

Promover la escalabilidad de programas de acompañamiento familiar al producir evidencia empírica que colabore en la toma de decisiones para su implementación.

Este proyecto estuvo compuesto por tres componentes. El primero consistió en el desarrollo de un diagnóstico de la situación de la primera infancia en el municipio. El segundo consistió en la evaluación de impacto del programa de acompañamiento familiar y el tercero en el análisis del proceso de gestión y fortalecimiento del programa.

El presente informe se estructura en tres capítulos y sus anexos. En el Capítulo 1 se da cuenta del proceso de construcción del diagnóstico en función de fuentes secundarias y con énfasis en las dimensiones demográficas, socioeconómicas, nutricional-sanitarias y educativas. En el Capítulo 2 se describe la evaluación de impacto del programa Mil Días, incluyendo una descripción del programa, la metodología utilizada, los hallazgos principales y algunas recomendaciones útiles para el Municipio. Finalmente, el Capítulo 3 contiene el análisis de la institucionalidad y gestión del Sistema de Acompañamiento Familiar, con la descripción de la metodología utilizada, de conceptos críticos de la institucionalidad social y de las categorías relevantes en lo fiscal, lo operativo, lo político-institucional y lo técnico.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)