Documento

Año de publicación: 2015

Fortalecimiento de la coordinación de la red de hospitales de la region sudeste del conurbano de la provincia de Buenos Aires que referencia en el Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner


Resumen

En base al sistema público de salud nacional histórico, más los cambios de sistemas y normativos surgidos desde el 2002, donde se reconocen la Ley de Genéricos, y un Estado que retomó un rol activo, se comenzaron a utilizar mayores recursos para la gestión de la salud, tanto en las provincias como los municipios.

Asimismo, existe una mayor articulación del subsistema público con el fortalecimiento del Consejo Federal de Salud (COFESA), órgano de coordinación de políticas de salud que reúne a los Ministros de Salud de la Nación, de las Provincias y de CABA, a su vez, se fortaleció la atención primaria de la salud (APS) y una mayor organización coordinada con la sociedad civil.

El Programa Remediar + Redes facilitó el acceso de la población a los medicamentos esenciales para tratamientos ambulatorios, y posteriormente con el Plan Nacer (2005) y ampliado en el Plan SUMAR (2012) la Nación y las Provincias asumieron compromisos para reducir la mortalidad infantil y materna al brindar cobertura a embarazadas, niños, adolescentes y mujeres hasta los 64 años sin Obra Social o cobertura privada, con incentivos financieros de la Nación compartidos con las Provincias.

Estas iniciativas lograron plasmar la descentralización de establecimientos, pero la centralidad de políticas públicas, de manera articulada y equitativa a lo largo de todo el país.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)