Documento

Año de publicación: 2008

Formulación de estrategias de desarrollo local para municipios de perfil mediano y pequeño, provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente estudio tiene como objetivo final la formulación de Agendas Estratégicas, que faciliten los procesos de Desarrollo Económico Local (DEL) en municipios de menor tamaño relativo. Para ello se desarrolló una experiencia piloto en seis de esos municipios -Adolfo Alsina, Castelli, Benito Juárez, Junín, General Madariaga y General Pinto- con la intención de crear un modelo que posteriormente pueda ser replicado en localidades de similares características. Adicionalmente, en cada uno de los municipios se capacitaron recursos humanos locales para la puesta en valor de los proyectos formulados.

El trabajo se desarrolla en cuatro etapas durante diez meses. En la primera de ellas, se elabora una estrategia de comunicación, para informar a la comunidad local el desarrollo del proyecto con identificación de los medios más importantes de cada municipio y se diseñaron los mensajes idóneos. En esta misma etapa inicial se realiza un diagnóstico territorial, mediante fuentes primarias y secundarias, como también a través de encuestas a empresas. También figura un mapeo institucional para conocer el entramado local, niveles de cooperación y posibilidades de sinergias. Esta etapa se desarrolla en cada uno de los seis municipios objeto de la intervención.

La segunda etapa comprende la realización de tres talleres en las localidades de Castelli, Junín y General Pinto.

La tercera etapa, similar a la anterior, pero en los municipios de Adolfo Alsina, Benito Juárez y General Madariaga.

El cuarto taller pretende la formulación de un modelo que pueda ser replicado por otros municipios.

El trabajo fue realizado por expertos en desarrollo local, pero con un equipo de tres personas de cada municipio cuyo objetivo es dejar recursos humanos capacitados que puedan encargarse de desarrollar los proyectos formulados, especialmente en lo que respecta a identificar fuentes de financiamiento, planificar las actividades, determinar responsables y construir indicadores de medición.

 




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

224 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)