Documento

Año de publicación: 2013

Formación de productores porcinos, provincia de Misiones


Resumen

El objetivo de este proyecto es capacitar a los productores para que puedan adquirir conocimientos y adoptar nuevas tecnologías, modificando sus estructuras e instalaciones, mejorando así la productividad de su establecimiento.

La provincia de Misiones, configura un área atípica dentro del perfil rural de zonas similares del país, refiriéndonos específicamente al asentamiento de pequeños y medianos productores.

La colonización que ocurrió en Misiones a principios del siglo pasado, generada desde el estado, a través de su política inmigratoria, concedió parcelas a las familias de colonos con extensiones promedio de 25 hectáreas cada uno.

Como consecuencia de esa circunstancia, Misiones cuenta con la mayor cantidad de colectividades del país en un área reducida, compuesta en su mayoría por personas de origen europeo, alemanes,  polacos, ucranianos, suecos, rusos, eslavos, italianos, españoles y criollos que aportaron su esfuerzo al asentamiento de estas colectividades a un medio totalmente distinto de donde eran originarios.

Todas estas comunidades, poseían la cultura de criar y comer, tanto para la provisión de carnes, elaboración de chacinados, como la producción de grasa comestible, necesaria, ante la ausencia de aceites vegetales comestibles, dada la lejanía de sus fuentes de provisión al sur del país. Esa necesidad de carne y grasa que debía producirse rápido, determina finalmente el tipo de cerdo que se cría todavía en una amplia proporción en el área. La importancia de esta actividad radica en las posibilidades de crecimiento que tiene la producción. Si bien la mejora de precios y el mayor consumo de cortes frescos han contribuido positivamente al desarrollo reciente del sector en sus distintas modalidades productivas, éste no ha terminado todavía de posicionarse dentro de la canasta alimentaria de los argentinos: mientras que a nivel mundial es la carne de mayor consumo, en nuestro país se encuentra muy por debajo de la carne bovina y aviar. Es importante poder promocionar la producción y el consumo, dado que la actividad cuenta con numerosas ventajas para llevarse a cabo en el país, como por ejemplo, la disponibilidad de maíz y soja (que conforman la base de la alimentación y el principal costo de producción), el clima favorable y la ausencia de amenazas sanitarias.

La provincia de Misiones, se ha destacado tradicionalmente por la importante producción de cerdos realizada por los pequeños productores familiares. Esta producción, en general, se ha basado en una cría en semi-cautiverio en algunos casos y en forma extensiva en otros, utilizando fundamentalmente razas criollas que se adaptan a este sistema de producción.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Misiones

Descripción física

25 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)