Documento

Año de publicación: 2013

Fomento de negocios de las pymes bonaerenses del sector agroindustrial con mercados emergentes, provincia de Buenos Aires


Resumen

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la Guía de Negocios de los países que comprenden el bloque económico MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía, según sus siglas en inglés), y las oportunidades comerciales que tiene el sector agroalimenticio de la provincia de Buenos Aires. Se elaborara un Directorio de Oferta Exportable del sector cuyo objetivo es fomentar la internacionalización de las PyMES agroalimenticias impulsando la inversión productiva y el desarrollo local. El relevamiento consistía en recolección, clasificación, análisis, diseño y ordenamiento de datos de empresas exportadoras del sector agroalimenticio bonaerense. El trabajo describe las tareas en de difusión y capacitación en municipios para las oportunidades de negocios del sector productivo en los MIST. El documento de trabajo apunta a profundizar el análisis sobre la composición de las importaciones agroalimenticias de los países que conforman el grupo, y encontrar un marco de referencia preciso para el desarrollo de las relaciones comerciales bilaterales con la provincia de Buenos Aires. Se realizó una Guía de Negocios por cada país miembro, identificando el nivel de relacionamiento comercial existente entre éstos mercados y la provincia de Buenos Aires, en la industria alimenticia.

Se estudió la composición de la Oferta Exportable del sector agroalimenticio de la provincia, con el fin de identificar empresas con capacidad exportable para atender la demanda agregada de los MIST y de otros países interesados en la matriz productiva de la Provincia. En el trabajo se describe la metodología de trabajo para un Catálogo de Oferta Exportable del sector agroalimenticio de la provincia. El objetivo de estudiar posibilidades de internacionalización del sector se basa en la creciente expansión de la demanda mundial que requiere mayor cantidad de alimentos, mayor calidad y valor agregado.

Por agroalimentos se entiende aquellos productos en las categorías definidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Fomento de Negocios de la PyMES Bonaerenses del sector Agroindustrial con Mercados Emergentes TRABAJO FINAL (2013) estudio “Industria Alimentaria Argentina” (Septiembre 2005):

  • Producción, procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos

Elaboración y conservación:

  • de pescado y productos de pescado
  • de frutas, legumbres y hortalizas

Elaboración:

  • de aceites y grasas de origen vegetal y animal
  • de productos lácteos
  • de productos de molinería
  • de almidones y productos derivados del almidón
  • de alimentos preparados para animales
  • de productos de panadería
  • de azúcar
  • de cacao y chocolate y de productos de confitería
  • de macarrones, fideos, alcuzcuz y productos farináceos similares
  • de otros productos alimenticios n.c.p.
  • de vinos
  • de bebidas malteadas y de malta
  • de bebidas no alcohólicas; producción de aguas minerales
  • Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas; producción de alcohol etílico a partir de sustancias fermentadas

Aceptando esta definición de la Industria de Alimentos y Bebidas, se excluyen productos alimenticios (por ejemplo frutas, hortalizas y legumbres frescas, miel, huevos con cáscara, pescados, crustáceos y moluscos frescos) al no ser obtenidos de una transformación de materias primas no se consideran productos industriales; se excluyen subproductos – cueros y pieles crudas, residuos – y bienes intermedios que en primera instancia no pueden ser categorizados como alimentos.

Respecto a la elección de los países, en base al supuesto de que serán de los principales consumidores del globo en el corto-mediano plazo, a excepción de China, el grupo de países del bloque económico MIST registró el índice más alto de apertura de comercio del 2012, según los resultados arrojados durante el Foro Económico Mundial realizado en Ginebra. Todos los países en conjunto representan un mercado potencial de consumidores de más de 470 millones de personas. Incrementar los flujos comerciales bonaerenses del sector hacia los MIST, es una oportunidad. Para las Guías se obtuvieron datos de diferentes fuentes y estudios de organismos especializados. Se realizaron entrevistas a funcionarios internacionales representantes de aquellos países, se intercambió información con especialistas del sector agroalimenticio y e información de mercado a las Embajadas Argentinas en los MIST.

Estudiada la demanda agregada de Alimentos y Bebidas de consumo humano y de Alimentos de consumo animal, de los MIST, se analizó la composición de la oferta productiva de la Provincia con el objetivo de promocionar y posicionar dichos productos en los mercados emergentes descriptos y en cualquier región del globo con interés en consumir productos agroalimenticios elaborados en Buenos Aires.

 

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Maturi Diego

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

48 h., 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)