Documento

Año de publicación: 2022

Financiamiento propio provincial: análisis y propuestas superadoras, provincia de Santa Fe


Resumen

Uno de los conflictos más comunes de una federación es la existencia de fricciones entre los distintos niveles de gobierno con respecto a la generación y distribución de recursos, y Argentina no es la excepción.

La centralización de la imposición plantea problemas de falta de responsabilidad fiscal en los niveles inferiores de gobierno que deciden el gasto, pero no enfrentan el costo político de su financiamiento.

El principal argumento en favor de la descentralización radica en que, los gobiernos subnacionales poseen mayor conocimiento, sensibilidad y capacidad de respuesta con respecto a la diversidad de preferencias y necesidades de su población, lo cual permite que existan instrumentos fiscales efectivos para el desarrollo regional.

En nuestro país, la búsqueda de una sociedad integrada territorialmente sigue siendo una asignatura pendiente. Esta situación demanda reformas en las políticas públicas entre ellas, la fiscal.

La política tributaria tiene la capacidad de redistribuir los recursos de los cuales dispone una comunidad. El Estado obtiene ingresos de distintas fuentes, aunque la principal es la recaudación de impuestos.

El IBB es de gran importancia dentro de la recaudación de todas las provincias. Por ello, cualquier cambio requiere activar una fuente alternativa de recursos. Se caracteriza por ser un impuesto regresivo al aplicarse en toda la cadena de producción y comercialización sin posibilidad de deducción, termina encareciendo el bien o servicio en un efecto cascada que conspira contra el poder adquisitivo de la población y contra la competitividad internacional. La eliminación/disminución de sus efectos lesivos está entre las tareas pendientes.

Para la implementación de cambios en el esquema de financiamiento provincial, se proponen etapas a corto plazo como mejoras en la gestión tributaria provincial, profundización en el intercambio de información con agencias públicas y mejoras en los catastros valuatorios; a mediano plazo se plantea la re-evaluación de asignaciones de funciones y armonización de normas; y a largo plazo se sugiere eliminar parcialmente IBB, e introducir un IVA provincial, evaluar que el Impuesto sobre Bienes Personales pase a la órbita de la provincia, la creación del Impuesto a la Trasmisión Gratuita de Bienes y de un Impuesto a las Ganancias Provincial para PH.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Santa Fe

Descripción física

151 h. ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)