Documento

Año de publicación: 2016

Fiestas Populares Salteñas: Peregrinación en la Cordillera de Cachi en honor a la Virgen Reina de los Cielos




Resumen

Este video forma parte de un ciclo audiovisual que documentó las fiestas populares que se realizan en la provincia de Salta. Fue realizado por la provincia de Salta en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos. Este capítulo presenta la Peregrinación que en honor a la Virgen Reina de los Cielos se realiza anualmente en la Cordillera de Cachi.

Un recorrido por la Ruta Provincial Nº 33, parte de Salta y conduce a la puna salteña, en donde se superan los 3600 metros de altura. Inmerso en ese ambiente se ubica el departamento Cachi, centro de los altos valles calchaquíes. El pueblo de Cachi fundado en 1673, conserva sus calles empedradas y parte de su arquitectura colonial como el Cabildo y la Iglesia de San José. En sus alrededores se ubican localidades como Tin Tin, Cachi Adentro, Las Pailas o Puerta La Paya.

A fines de mayo los habitantes de la región realizan una peregrinación hacia la cordillera de Cachi donde, en un pequeño paraje ubicado en un pliegue rocoso y frío entre las nueve cumbres de esa cadena, recordaran el milagro de la aparición de la Virgen Reina de los Cielos ante una niña pastora hace ya más de 100 años. Desde el viernes previo al domingo de la celebración principal, cientos de peregrinos de toda Salta y el norte argentino recorren a pie desde Cachi casi 50 km hasta el santuario localizado en las montañas, a 4.000 sobre el nivel del mar.

De regreso a Cachi, el pueblo iluminado a pleno espera la procesión a la que miles de personas se han sumado en el camino, para recibir a la sagrada y milagrosa imagen en la histórica Iglesia de San José. Desde allí irá recorriendo los pueblos de los Valles Calchaquíes para regresar a su Santuario dos meses después.

El video brinda detalles de la procesión y la historia de la primera aparición de la Virgen que dio inicio de este culto tan tradicional de la puna.

La serie completa de documentales producida por SNTS Producciones Integrales entre los años 2000 y 2001 sobre soporte VHS se conforma de 6 capítulos correspondientes a cada una de las fiestas registradas.  Esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Regiones

» Salta

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)