Documento

Año de publicación: 2016

Fiestas Populares Salteñas: Fiesta Patronal de Santiago Apóstol – Campo Quijano – Departamento Rosario de Lerma




Resumen

Este video forma parte de un ciclo audiovisual que documentó un conjunto de fiestas populares que se realizan en la provincia de Salta. Fue realizado en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos. Este capítulo presenta la Fiesta Patronal en honor a Santiago Apóstol que se realiza anualmente en Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

Campo Quijano, un centro de producción de tabaco en el oeste del departamento Rosario de Lerma, nació con la instalación de los talleres y depósitos del ferrocarril que conducía a Chile. Está inmerso en un bello entorno geográfico que marca la transición del fértil valle hacia las montañas coloridas que anticipan altas zonas pre-cordilleranas de increíble hermosura.

Cada 25 de Julio Campo Quijano celebra la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol a quien los fieles agradecen la bondad del clima, la hermosa geografía y las generosas tierras. La celebración se inicia la noche de la víspera con una misa concelebrada por los sacerdotes de la parroquia de Campo Quijano y otros invitados que provienen de parroquias vecinas. A su término se inicia la procesión que recorre extensamente las calles del pueblo, acompañada por gente de todos los pueblos vecinos.

Al regresar el Santo a su templo la comunidad se reúne frente a su puerta para recibir su bendición. Desde el balcón de la iglesia se produce la aparición del santo que se asoma y bendice desde lo alto a todos los allí reunidos. Se trata de una imagen mecánica del patrono del pueblo que con sus movimientos parece cobrar vida.

El domingo siguiente al día del santo, a los oficios religiosos y la reiteración de honras al patrono, se suma el festejo popular con ferias tradicionales de artesanías y comidas típicas, desfile de agrupaciones gauchas, peñas folclóricas y concursos de destrezas criollas.

El video documenta los diferentes momentos de esta celebración que conjuga la devoción de la fe católica y la tradición salteña.

La serie completa de documentales, producida por SNTS Producciones Integrales entre los años 2000 y 2001 sobre soporte VHS, se conforma de 6 capítulos correspondientes a cada una de las fiestas registradas.  Esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Regiones

» Salta

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)