Documento

Año de publicación: 2016

Fiestas Populares Salteñas: Fiesta Patronal de La Viña en Honor a San Antonio de Padua




Resumen

Este video forma parte de un ciclo audiovisual que documentó un conjunto de fiestas populares que se realizan en la provincia de Salta. Fue realizado en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos. Este capítulo presenta la Fiesta Patronal de La Viña en Honor a San Antonio de Padua.

La Viña es un pequeño pueblo fundado a principios de 1600 por Don Juan de Dios Figueroa, con el nombre de “La Viña de Guachipa”. Desde entonces, todos los días 13 de Junio se celebra la fiesta en honor a San Antonio de Padua, santo tutelar del pueblo.

Fieles de todos los pueblos de los alrededores se reúnen en La Viña para participar de la celebración que se inicia con una misa en la hermosa iglesia colonial que data de principios del 1800.  Frente al templo se disponen también las imágenes de los santos y santas que llegan desde numerosos lugares a compartir el día de San Antonio.

Al llegar el medio día una multitudinaria procesión tiene lugar por las calles del pueblo. Al finalizar la misma, se realiza un desfile del que toman parte las escuelas de La Viña y otras invitadas de pueblos vecinos, escuelas de danzas y los infaltables gauchos salteños representando a las diferentes agrupaciones tradicionalistas de la provincia de Salta. A lo largo de toda la jornada, se desarrolla una feria artesanal y gastronómica que atrae a los vecinos hasta entrada la noche.

El video documenta los diferentes momentos de esta celebración que atrae a fieles desde Talapampa, Posma, Ampascachi, Estación Castañares, Coronel Moldes, 20 de Febrero, El Carmen, La Bodega, Piedras Moradas y todos los otros parajes y pueblos del departamento

La serie completa de documentales, producida por SNTS Producciones Integrales entre los años 2000 y 2001 sobre soporte VHS, se conforma de 6 capítulos correspondientes a cada una de las fiestas registradas.  Esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.

 






Regiones

» Salta

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)