Documento

Año de publicación: 2016

Fiestas Populares Salteñas: Día del Señor de Sumalao




Resumen

Este video forma parte de un ciclo audiovisual que documentó un conjunto de fiestas populares que se realizan en la provincia de Salta. Fue realizado en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos. Este capítulo presenta la celebración del día Señor de Sumalao.

Sumalao es un pequeño poblado, ubicado en el centro de la zona tabacalera de la Provincia,  en el departamento de Cerrillos, a poco más de 20 km de la ciudad de Salta. Su nombre en quechua significa “un lugar lindo”. En medio de los montes se encuentra el enorme templo levantado en homenaje al Señor de Sumalao, en donde cada séptimo domingo después de Pascua se concreta la gran Fiesta de Sumalao, en simultáneo con una antigua y gigantesca feria, que se cumple desde hace más de 200 años.

Cuenta la historia que a mediados del siglo XVIII un cuadro que era réplica del óleo del Señor de Vilches que estaba en Bolivia, era trasladado hacia La Rioja, pero al pasar por Sumalao la mula que lo portaba no quiso seguir el camino. Interpretado el accionar de la mula como una señal se dejó allí el cuadro y se inició el culto de los lugareños en torno a él.

El cuadro fue pintado por Felipe de Ribera en 1764 y reproduce la tipología del Señor de Vilches con las figuras en medio cuerpo de la Virgen de los Dolores y de San Juan Evangelista. Desde entonces ha sufrido el deterioro del paso del tiempo y, a pesar de las restauraciones, algunos detalles se han perdido, pero sigue siendo una fantástica pieza del arte argentino. Hoy es motivo del peregrinaje de gente de todo el norte argentino y el sur de Bolivia, que parten la noche anterior en peregrinación desde el templo de Nuestra Señora de Lujan de Salta para recorrer a pie los 45 km hasta el santuario.

Después de la misa principal una procesión recorre por el monte las adyacencias del templo, pasando por donde se supone que se produzco aquel milagroso empaque de la mula. Al regresar al templo, se ingresa el Cuadro del Señor y durante varias horas desfilarán los fieles para agradecer, realizar ofrendas al santo y pedir su bendición.

El video relata con profundidad la historia del milagro, describe en detalle las características del cuadro y documenta los diferentes momentos de la celebración.

La serie completa de documentales, producida por SNTS Producciones Integrales entre los años 2000 y 2001 sobre soporte VHS, se conforma de 6 capítulos correspondientes a cada una de las fiestas registradas.  Esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.

 






Regiones

» Salta

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)