Documento

Año de publicación: 2016

Fiestas Populares Salteñas: Día del Señor de la Cruz, Bendición a los cuatro vientos en el Cerro San Bernardo, Salta Capital




Resumen

Este video forma parte de un ciclo audiovisual que documentó un conjunto de fiestas populares que se realizan en la provincia de Salta. Fue realizado en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos. Este capítulo presenta la celebración del día Señor de la Cruz, en cuyo marco se realiza la denominada Bendición a los Cuatro Vientos en el Cerro San Bernardo de la ciudad de Salta.

El 3 de mayo de cada año se celebra el día de la Santa Cruz. Cada domingo subsiguiente a esta fecha, desde la parroquia de Nuestra Señora del Tránsito en la ciudad de Salta, parte un grupo de peregrinos con destino a la cumbre del cerro San Bernardo, una singular y bella elevación en el flanco oriental de la ciudad que alcanza una altura de 1457 metros sobre el nivel del mar, con un desnivel de sólo 270 metros por encima de la ciudad. Miles de personas provenientes de distintos barrios y ciudades de toda la provincia se concentran en el monumento al General Güemes ubicado al pie del cerro y desde allí emprenden una peregrinación por el faldeo repitiendo las estaciones del Vía Crucis hasta llegar a la cima.

Mientras tanto, en la Iglesia se preparan las réplicas del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta, que, custodiados por una guardia de honor del histórico regimiento de los Infernales, salen rumbo a la cumbre sobre vehículos del ejército.

Cuenta la historia que hace ya más de un siglo el obispo de Salta había dispuesto que en enero de 1901 se instalara una estatua del Cristo Redentor en la cima del Cerro San Bernardo, para dar así la bienvenida al nuevo siglo. Por distintas circunstancias la estatua no arribó a tiempo y se resolvió en su lugar instalar una cruz de madera. Así, el 1° de enero de 1901 a las cuatro de la tarde una procesión multitudinaria partía desde la catedral hacia la cumbre en medio del tañido de las campanas de todas las iglesias de la ciudad, iniciando una tradición que aún se mantiene. A fines de 1903 finalmente la estatua del Cristo llegó a la cumbre, pero ya los fieles habían adoptado la cruz para la celebración de la Fiesta de la Cruz.

Al mediodía se realiza la Bendición de los Cuatro Puntos Cardinales. El Cerro San Bernardo domina desde su altura todo el valle de Salta y desde esa cumbre el arzobispo, acompañado por los sacerdotes de las parroquias de la ciudad, alza sus brazos y dirige una bendición a los cuatro vientos: al sur y norte, al este y oeste, implorando para que el agua bendita se extienda sobre todos y hacia todos los rincones de la región.

Luego de la bendición, las imágenes regresan a la Iglesia y los peregrinos se quedan allí para regresar al final del día caminando hasta la ciudad bendecida.

El video documenta los diferentes momentos de esta celebración que atrae a fieles desde toda la ciudad y sus alrededores.

La serie completa de documentales, producida por SNTS Producciones Integrales entre los años 2000 y 2001 sobre soporte VHS, se conforma de 6 capítulos correspondientes a cada una de las fiestas registradas.  Esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Regiones

» Salta

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)