Documento

Año de publicación: 2016

Fiestas Populares Salteñas: Concurso de la Empanada Salteña




Resumen

Este video forma parte de un ciclo audiovisual que documentó un conjunto de fiestas populares que se realizan en la provincia de Salta. Fue realizado en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos. Este capítulo presenta una fiesta que celebra la gastronomía salteña: el Concurso de la Empanada que se realiza anualmente en la ciudad de Salta desde hace ya casi 50 años. En este caso, se muestra la fiesta del año 2001, año en el que se cumplieron 35 años desde su inicio.

El concurso se celebra el último fin de semana de julio y convoca no sólo a los salteños, sino también a los pobladores de todo el norte argentino y a turistas de todo el país, que llegan a la ciudad de Salta para degustar las exquisitas y tradicionales empanadas, y disfrutar de los espectáculos y los juegos para niños que se desarrollan durante todo el día.

A media mañana, las primeras empanaderas comienzan con la preparación junto a los braceros de carbón o leña y el aire comienza a llenarse de aromas a comida que abren el apetito y prometen una jornada especial. Entremezclados con el público, los miembros del jurado conversan con las cocineras, prueban las empanadas, husmean en los condimentos y escuchan a los ocasionales probadores aficionados para tomarle el pulso al gusto popular. Más tarde, en una carpa especialmente acondicionada irán degustando las empanadas para la prueba final y la deliberación plenaria que definirá la premiación.

El video documenta la fiesta en todos sus aspectos, desde la instalación de los puestos en la mañana hasta la decisión del jurado que premiará a la mejor empanada de ese año. Complementa las imágenes con entrevistas a varios aspirantes al premio de ese año 2001.

La serie completa de documentales, producida por SNTS Producciones Integrales entre los años 2000 y 2001 sobre soporte VHS, se conforma de 6 capítulos correspondientes a cada una de las fiestas registradas.  Esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Regiones

» Salta

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)