Documento

Año de publicación: 2012

Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Paso de Indios, provincia del Chubut


Resumen

El objetivo de esta investigación es el de difundir y contribuir al conocimiento de los factores de riesgo cardiovasculares.
El estudio se centra en la prevalencia de diabetes, obesidad, hipertensión arterial y dislipemia en la población de la localidad de Paso de Indios en la provincia del Chubut. La importancia de la investigación se debe a que es la primera en relevar estos datos en la zona.
El trabajo aporta importantes valores estadísticos. De los 1481 pobladores, al censo del 2008, se encontraron 624 casos de riesgo cardiovasculares. La reseña muestra una prevalencia de dislipemia del 11 al 25 %, hipertensión arterial del 30 %, diabetes de 5.8 % hasta 26 % en determinados grupos, obesidad de 60 a 70 % entre otros grupos analizados. Las estadísticas revelan que algunos valores hallados en la población se asemejan a datos publicados en Estados Unidos, país con alta prevalencia de estos factores de riesgo.
A pesar del conocimiento acumulado de la patogenia de la aterosclerosis y sus secuelas clínicas (enfermedad cardiovascular y cerebrovascular) no se han tomado políticas al respecto. El riesgo cardiovascular elevado, mediante control médico se puede modificar, es por ello que este trabajo aporta un importante punto de partida para su prevención y solución.
Es de suma importancia que los profesionales de la salud, la comunidad y las instituciones políticas trabajen en conjunto para lograr un estilo de vida saludable.
Los datos obtenidos en la investigación resultan de gran importancia por ser, hasta el momento, los primeros registrados en la provincia del Chubut y uno de los pocos datos del país. Es un paso muy importante para la toma de conciencia de la comunidad y para los médicos y un gran aporte para las próximas políticas estatales en materia de salud.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)