Documento

Año de publicación: 2010

Experiencias asociativas de exportación: Cluester y Consorcios de exportación en la provincia de Río Negro


Resumen

El presente informe realiza un recorrido por los clúster y consorcios de exportación de la provincia de Rio Negro. Se establece la realización de encuestas a las empresas que participaron de los consorcios de exportación identificados. Los objetivos planteados fueron cuantificar los resultados de las experiencias asociativas en promoción y venta de sus productos en el exterior, identificar los niveles de actividad en su participación, reconocer las dificultades enfrentadas por las empresas, indagar acerca de su propia evaluación respecto del consorcio, e identificar nuevas oportunidades de acción.

Se incluyen entrevistas semi-estructuradas a los actores institucionales locales y nacionales a fin de identificar las dinámicas de interacción publico-privadas.

Así, la combinación de procesos tales como promoción conjunta en el mercado doméstico o el internacional, generación y difusión de know how, nuevas exportaciones, ventas conjuntas e innovación producto-mercado, generaron diferentes niveles de resultados de la acción conjunta.

Tal construcción teórico práctica permitió avanzar en la determinación de un conjunto de variables estratégicas que habilitaron la construcción de un portafolio de anteproyectos y el posterior diseño de nuevas líneas de políticas.

El informe presenta un bosquejo de un nuevo plan de acción para el área de los consorcios y clúster de exportación provinciales, denominado Programa Marco para el Fomento de los Clúster y Consorcios de Exportación Rionegrinos.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Rio Negro

Descripción física

144 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)