Documento

Año de publicación: 2011

Evolución reciente de la pobreza y la distribución del ingreso en la provincia de Córdoba


Resumen

El trabajo lleva a cabo un análisis comparativo acerca de cómo ha evolucionado recientemente el Gran Córdoba en relación con las grandes urbes del país, en términos de los indicadores de ingresos, pobreza y desigualdad.

En la primera parte se analizó la evolución de los ingresos en términos reales de los trabajadores, en particular esto se debe a que a partir del año 2007 el comportamiento en el mercado laboral ha sido menos dinámico y se ha acelerado la inflación.

En la segunda parte se examina la evolución reciente de la incidencia de la pobreza computada con las líneas de pobreza estándar. Se calculan las líneas de pobreza y de indigencia basándose en la evolución del costo de una canasta de bienes y el ratio de Engel, tanto para el total de aglomerados urbanos como para los principales aglomerados urbanos de la Argentina (Gran Buenos Aires, Rosario y Mendoza).

Finalmente, en la tercera parte se llevan a cabo análisis de evolución reciente de la distribución del ingreso, se construyen indicadores objetivos de la evolución de la distribución funcional del ingreso de acuerdo con el Coeficiente de Gini y la Curva de Lorenz, entre otros. Asimismo, se llevan a cabo comparaciones de los resultados hallados entre las grandes áreas urbanas del país: Gran Córdoba, Gran Mendoza, partidos del Gran Buenos Aires, Gran Rosario y CABA.

Se incluyen tres apéndices con diferentes cuadros y tablas.




Regiones

» Cordoba

Descripción física

209 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)