Documento

Año de publicación: 2019

Evaluación de áreas potenciales de riego para el desarrollo productivo, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Resumen

Durante décadas, en la provincia de Tierra del Fuego, se demandó el dictado de la ley de aguas. Esto surge de la necesidad de ordenar los diversos usos del recurso, tanto los actuales como los potenciales y de las posibilidades que se dan alrededor de la presencia de agua en los sectores productivos.

En esta provincia, la producción animal masiva, estaba dada casi exclusivamente por el ganado ovino, el cual tiene una demanda diaria de agua relativamente baja comparada con el bovino que necesita obtenerla en forma líquida.

Por otro lado, los ciclos de inviernos crudos se producen cada 7 años determinando la necesidad de almacenar forraje, el cual se trae de lugares que se encuentran fuera de la provincia por su menor costo.

El aumento del combustible de los últimos años, derivó en el aumento de los fletes, que sumado a la necesidad de cruzar aduanas internacionales siempre se queda sujeto a controles de condiciones sanitarias adecuadas que de no darse, puede interrumpirse el suministro. Estas y otras cuestiones, han determinado que la elaboración de forrajes en la isla vuelva a ser competitiva.

Para lograr un desarrollo continuo, se debe maximizar la producción, con lo cual, no deben existir insuficiencias hídricas durante este siclo. Esto nos lleva a implementar riegos complementarios debido a las escasas precipitaciones en la época de mayor demanda.

Para poder llevarlos a cabo, se deben realizar obras hidráulicas que permitan materializar el riego de estas zonas y con ello, transformarlas en aptas para la realización de pasturas que puedan ser aprovechadas en la elaboración de las reservas y generar la producción de bovinos de cría a ciclos completos.

Las áreas dominables se deben determinar y es por ello que este trabajo intenta cuantificarlas y determinar si cuentan con las condiciones para el diseño de sistemas de captación, conducción y distribución del agua.

Se ha determinado que la serie climática esta es su fase de ciclos más secos, lo que determina que se tiene que evaluar la disponibilidad del recurso para las distintas pasturas según el destino y objetivo que se busque con las mismas.

Para llevar a cabo estos objetivos es que se procedió a realizar este trabajo en la cuenca alta del río Chico, donde se obtendrá la información base para determinar las posibilidades que tiene éste de ser la fuente de agua para llevar acabo los cambios en la matriz productiva




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

146 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)