Documento

Año de publicación: 2019

Estudios geológicos y geofísicos para la determinación de sitios favorables para la obtención de agua subterránea en Camarones, provincia del Chubut


Resumen

La finalidad de este estudio fue realizar la exploración de aguas subterráneas en las afueras de la ciudad de Camarones, provincia del Chubut, mediante la utilización de métodos indirectos de prospección geo eléctrica como son las Tomografías Eléctricas y la Magneto telúrica en su versión Audiomagnetotelurica del espectro MT de alta frecuencia, 1 a 70.000 Hz.

El objetivo principal consistió en la determinación de las características litológicas y contactos del subsuelo mediante el análisis de sus características eléctricas , obtenidas con las TE y los sondeos MT. La resistividad eléctrica es una propiedad inversa a la conductividad eléctrica y generalmente se expresa en ohm por metro .

Las tareas se desarrollaron sobre la traza de siete perfiles cuya ubicación fue analizada en forma conjunta y consensuada con técnicos del Instituto Provincial del Agua del Chubut.
La propuesta técnica para este estudio se basó en la información obtenida de las perforaciones existentes en la zona.Se realizaron los siete perfiles de TE mediante el dispositivo Wenner alfa y distanciamiento entre pares de electrodos de 10 metros y con 16 separaciones de los mismos y siete sondeos de MT en su versión AMT sobre las trazas de los 7 perfiles mencionados.

Además se hizo un relevamiento topográfico para dar coordenadas a cada punto.
Finalmente se destaca que los estudios realizados constituyen un gran aporte al grado de conocimiento del subsuelo de la región y sirven como una fuente de información indispensable para la ubicación de perforaciones para abastecimiento de agua, y fundamentalmente la estimación de las profundidades de alumbramiento de la misma.




Descripción física

72 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)