Documento

Año de publicación: 2023

Estudios Espeleológicos de Base en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá, provincia de Neuquén


Resumen

El Sistema Cavernario de Cuchillo Curá se ubica en las estribaciones del cordón homónimo, departamento Picunches, a aproximadamente 10 km al Sur de la ciudad de Las Lajas por la Ruta Nacional No. 40. Fue creada como Área Natural Protegida mediante el Decreto No. 161/2003 de la Provincia del Neuquén.

Los objetivos de su creación se orientan a preservar el Sistema Cavernario dada su gran importancia para la conservación y considerando que es al momento el de mayor longitud y desarrollo del país, que es el único con fauna propia endémica y presenta concreciones de gran belleza escénica; que, además, en la superficie del Área se encuentran yacimientos arqueológicos que incluyen antiguas pinturas rupestres y una laguna temporal frecuentada, en períodos de recarga, por abundante avifauna. A la fecha de este informe, y desde 2014 se encuentra seca. Hasta el presente el Área Natural Protegida no cuenta con un Plan General de Manejo y el acceso se encuentra restringido. Solo se han autorizado trabajos de investigación, tanto hipogeos como epigeos.

El presente documento elaborado por el equipo de trabajo formado “ad hoc” tuvo por objeto dar respuesta técnica a la solicitud del Municipio de Las Lajas al Sr. Gobernador Provincial en relación a que se analice la posibilidad de desarrollar turismo espeleológico en cavidades del Sistema Cavernario Cuchillo Curá, para lo cual se encomendó al Ministerio de las Culturas como autoridad de aplicación de la Ley 2213/97 (Régimen de Promoción, Protección y Conservación de la Espeleología) el diagramar y gestionar los estudios pertinentes.

Los mismos contemplaron la realización de estudios en relación a la estabilidad de las cavidades, completar información sobre aspectos geoespeleológicos, bioespeleológicos y espeloambientales para poder avanzar en definir la viabilidad en un marco sustentable de un desarrollo espeleoturístico en alguna o algunas de sus cavidades.

Se incluye un análisis multidisciplinario de los antecedentes existentes de los estudios de sus aspectos geológicos y geomorfológicos, topográficos, hidrológicos y climáticos, faunísticos y de la vegetación, socioculturales, del patrimonio material e inmaterial, turísticos y educativos.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)