Documento

Año de publicación: 2018

Estudio socio- sanitario para la radicación de médicos en el norte santafesino: Análisis de los incentivos para la radicación de médicos y becas para estudiantes de medicina en los departamentos de General Obligado, Vera y 9 de Julio, provincia de Santa Fe


Resumen

El documento aborda el problema de la distribución de los médicos en el territorio santafesino y propone un modelo de incentivos para movilidad y radicación de médicos en el norte de la Provincia de Santa Fe; combinando información sobre las características estructurales del espacio, los distintos modelos de solución ensayados en el país y la provincia, y el repertorio de motivaciones, expectativas y metas aspiracionales de los potenciales destinatarios.
El análisis se nutre de información proveniente de fuentes secundarias (normativas, periodísticas, institucionales y científicas) y de información primaria cualitativa, recolectada mediante la realización de grupos focales y entrevistas individuales con distintos actores vinculados al sistema de salud de la provincia y del norte santafesino: funcionarios, médicos, instructores y residentes. A partir de la información recolectada, analizada y comparada en este estudio, los principales hallazgos dan cuenta de:
Las características estructurales del norte santafesino que inciden en el problema y contribuyen a una representación social devaluada del espacio.
Variaciones significativas en los diagnósticos construidos desde el centro y desde el norte, que resultan en un contraste entre el perfil deseado y el perfil necesitado de médico para el norte santafesino.
Los cambios en el patrón de formación académica y profesional del médico, que explican su distribución en el territorio y la heterogeneidad de trayectorias de formación;
La existencia de dos políticas públicas actualmente vigentes en el contexto provincial, que abordan la problemática de interés y que son evaluadas para proponer mejoras.
Las diferencias entre los modelos de soluciones del problema basados en el fomento económico, el fomento profesional y el acuerdo profesional.
La necesidad de adecuar las políticas públicas vigentes a las características del norte, el carácter fluido de las trayectorias y potenciales destinatarios en formación.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

87 h. , 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)