Documento

Año de publicación: 2007

Estudio para la recuperación y manejo de playas del litoral atlántico oriental bonaerense, provincia de Buenos Aires


Resumen

Este trabajo se realizó con el objeto de aportar conocimientos básicos sobre el comportamiento morfo dinámico de la costa y proponer alternativas para la recuperación y manejo de las playas sometidas a la erosión en algunos sectores de la costa atlántica oriental bonaerense, entre Punta Rasa y Villa Gesell. En particular, se definieron “áreas piloto” en los sectores más críticos donde se puedan aplicar medidas de respuesta en el corto plazo. Al mismo tiempo, se identificaron áreas de préstamo submarinas y continentales como potenciales fuentes de arenas para el repoblamiento de playas u otros usos. Con tal fin se realizaron tareas de gabinete, campo y laboratorio que incluyeron el análisis de información de base (ambiental y socio-económica), relevamientos de playas y del sector submarino adyacente, el modelamiento morfodinámico costeromarino y el análisis de la composición y propiedades de los sedimentos litorales y submarinos.
Se evaluó la posibilidad de ejecutar un proyecto piloto para el relleno de playas a partir de los bancos arenosos que caracterizan al sector de plataforma costera desde Punta Médanos hacia el sur. Para las tres playas del Partido de la Costa (Las Toninas, Mar del Tuyú-Santa Teresita y San Bernardo), que no disponen de fuentes de arena marina compatible, se proponen como área de préstamo los bancos situados frente a Punta Médanos. Las localidades de Villa Gesell y Pinamar tienen áreas de préstamos cercanas y compatibles.
En este contexto, se propone un proyecto de dragado, evaluado en sus aspectos técnicos, ambientales y económicos, estimándose un total de 750.000 m3 a distribuir entre las cinco localidades mencionadas, a lo largo de 1,5 km lineales de costa en cada caso. Finalmente, se aportan recomendaciones sobre inventarios, monitoreos y estudios de impacto ambiental a realizar en la etapa previa a la obra, durante su ejecución y a lo largo de su operación.

 





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

2 v. (184 p. + 157 h.); 1 cd; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)