Documento

Año de publicación: 2015

Estudio para la infraestructura para la ejecución de acciones de seguridad vial en los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, analizando la incorporación de un sistema de transporte masivo de pasajeros tipo BRT sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, Etapa II, provincia de Buenos Aires


Resumen

Se plantea como escenario de corto o mediano plazo la implementación de un sistema BRT en el corredor de la Av. Hipólito Yrigoyen a ubicarse en el centro de la avenida. Se proyecta la operación del corredor bajo el concepto de sistema abierto en donde las rutas ingresan y egresan del mismo según su recorrido actual.
En el escenario de corto y mediano plazo las unidades serán las actuales y podrían reemplazarse en el largo plazo por buses de alta capacidad.
Se ubicarán 31 estaciones cada 400 a 600 metros de distancia según el grado de atracción de viajes. Las estaciones serán centrales desfasadas con ascenso y descenso de pasajeros por la derecha del colectivo, y su diseño permitirá la operación a corto y largo plazo.
Se reestructuran los recorridos de las líneas que actualmente operan, manteniendo en el corredor aquellas que circulan gran parte del recorrido, derivando a arterias paralelas las que lo hacen por pocas cuadras, muchas de ellas municipales que alimentan al sistema ferroviario o al propio sistema de transporte público de la avenida.
El centro de transbordo de Lanús presenta el tramo crítico con 100 buses por hora por sentido, disminuye hacia el sur, manteniendo una oferta similar hacia el norte. La mayor demanda en la hora pico matutina se encuentra en el tramo Lanús -Gerli con 3.500 pasajeros por hora en sentido de circulación hacia el norte.
En el tramo comprendido entre el Puente Pueyrredón y Puente Remedios de Escalada se plantea la implementación de carril de sobrepaso dadas las dimensiones disponibles de calzada, en el resto del corredor no existirá carril de sobrepaso.
En el escenario de corto o mediano plazo no se considera factible la implementación de una integración tarifaria de servicios. Este proyecto puede iniciar la conformación de un mallado con los proyectos BRT ya realizados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con los proyectos de Ruta 3 en La Matanza y Maipú en Vicente López.
La relación volumen/capacidad no se encuentran comprometida para la hora pico.
Para el largo plazo, el objetivo es que el sistema BRT esté funcionando completamente en modo de mallado, proveyendo a toda la Región Metropolitana de Buenos Aires y sus habitantes un medio de movilidad rápido, seguro, eficiente y ambientalmente sano; que se encuentre completamente articulado con los demás modos de transporte.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)