Documento

Año de publicación: 2015

Estudio para la búsqueda de soluciones desde la economía popular, ecológicas y accesibles para la resolución de problemas relativos a los servicios públicos en aglomerados urbanos populares en la provincia de Buenos Aires


Resumen

En este estudio se realizó una búsqueda de soluciones desde la economía popular, ecológicas y accesibles para la resolución de problemas relativos a los servicios públicos en aglomerados urbanos populares en la provincia de Buenos Aires.

Las relaciones económico-productivas que se sustentan en el territorio de la provincia de Buenos Aires, evidencian una lógica de comportamiento espacial, que se corresponde con la estructura de la red urbana. Toda red urbana está formada por un conjunto de nodos entre los que las interacciones son más intensas que con cualquiera de otros centros. Este enfoque implica considerar la ciudad como un elemento más del sistema integrado por los asentamientos de población, sus características, sus relaciones y sus interdependencias con el territorio. Para ello, se analizó el hábitat el cual fue necesario abordar desde el espacio urbano en el que se desarrolla el barrio popular.

Como surge de la evidencia planteada a lo largo del presente estudio, la infraestructura tiene un rol crucial en la inclusión social y la calidad de vida de la población, especialmente de los sectores más pobres. La infraestructura ha contribuido a reducir la desigualdad mediante varios canales simultáneos: incrementando conexiones a los servicios de infraestructura (los hogares que reciben acceso suelen ser mucho más pobres que aquellos que ya cuentan con los servicios básicos), nuevas infraestructuras que mejoren el hábitat de una región, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas, la principal fuente generadora de empleo (BID, 2010), ser más productivas, integrando de manera efectiva regiones más rezagadas y fomentando la innovación y productividad mediante la adopción de tecnologías limpias y ecológicas.

A su vez, la infraestructura produce impactos positivos en la creación de empleo, ya sea directo a nivel de proyecto, o indirecto a través de la industria de servicios que demanda la operación y mantenimiento de la infraestructura. Si bien reciben creciente atención, la plena incorporación de los usuarios con discapacidades y la dimensión de género permanecen como componentes rezagados en la agenda de infraestructura.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

248 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)