Documento

Año de publicación: 2019

Estudio para el diseño y dimensionamiento del Instituto de Sanidad y Calidad de Catamarca (ISCAT)


Resumen

El estudio servirá de insumo para el diseño de otras políticas públicas referidas a tecnología e innovación que contribuyan a lograr un desarrollo del sector agroalimentario de alto valor agregado.

La columna vertebral de la política sanitaria que aspira a implementar el Gobierno de la Provincia de Catamarca es el sistema integrado de barreras fitosanitarias. Las barreras se ubican físicamente en las fronteras, constituyéndose así, en la primera defensa del patrimonio agropecuario, interviniendo en la vigilancia y prevención del ingreso de plagas reglamentadas y enfermedades que afecten el patrimonio zoo-fitosanitario local, contribuyendo con el comercio de exportación, importación y tránsito de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas; resguardando de la sanidad agropecuaria y el patrimonio zoo-fitosanitario; al turismo internacional y nacional; y a los estándares de calidad e inocuidad alimentaria, tanto para proteger la salud de los consumidores como para mantener el reconocimiento provincial en su papel de proveedor confiable de alimentos sanos.

Esta desinsectación de los chasis de vehículos que efectúan las barreras fitosanitarias se realiza mediante aspersión de una solución con un insecticida llamado Cipermetrina, de toxicidad prácticamente nula para animales de sangre caliente, siendo alta para los insectos. Además, se realiza con este mismo insecticida la fumigación mediante nebulizadora de las cargas de riesgo fitosanitario, cajones vacíos, leña e interior de camiones vacíos fruteros.

Por otro lado, este sistema de protección es requisito fundamental para el acceso a los principales mercados nacionales e internacionales. Para esto, se fiscaliza el ingreso y egreso del territorio de la provincia de productos de origen animal, vegetal, forestal, flora, fauna y de conservas vegetales y animales. Estas acciones de control, reguladas por normativas nacionales y provinciales, responderán a protocolos acordados y a compromisos contraídos con motivo de control fitosanitario.

Será necesario dotar al territorio provincial de laboratorios estatales de modo de disponer capacidad de analizar, mediante las técnicas que se estimen necesarias y convenientes, la presencia de agentes patógenos en los productos motivos del control sanitario. Los ya existentes podrán operar para el Instituto mediante el formato de convenios de colaboración, no obstante los que presupuestariamente se puedan habilitar a su funcionamiento. El objetivo último es lograr una posición diferenciada en cuanto a sanidad vegetal, lo cual se traduce en mejores posibilidades comerciales para los productores de frutas y hortalizas de la provincia. De la misma manera la salud pública de los consumidores locales queda resguardada.

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Catamarca

Descripción física

74 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)