Documento

Año de publicación: 2015

Estudio para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de la cadena de valor del sector de motovehículos y sus partes, provincia de Córdoba


Resumen

A lo largo de la presente publicación, se analizó detalladamente la estructura productiva del sector de los motovehículos, motopartistas y sus industrias conexas en la provincia de Córdoba.

En un primer paso, se realizó un mapeo de las instituciones regionales públicas y privadas vinculadas al sector. Posteriormente, se determinó un universo de 38 empresas industriales, siete terminales y 31 motopartistas, que conforman la cadena de motovehículos de Córdoba a las cuales se las contactó para encuestar.

Dentro de los principales hallazgos, se puede afirmar que existe una gran distinción entre las motopartistas y terminales en cuanto a su tamaño. Mientras que dentro del eslabón motopartista se encuentran casi en su totalidad empresas micro, dentro de las terminales se localizan empresas medianas y grandes. A nivel global la cadena factura alrededor de $750 millones y da empleo a 671 personas en forma directa.

En relación a la dotación de recursos humanos, el sector es el décimo octavo en generación agregada de empleo industrial dentro de la provincia, pero es el quinto en la cantidad de empleo promedio generada por empresas, siendo indispensable el aporte de las terminales. Un dato no menor es que las empresas motopartistas muestran una menor variabilidad frente a los problemas coyunturales que las terminales.

En cuanto al origen de sus insumos, las terminales tienen como mínimo un 60% de sus insumos importados –mayoritariamente motos bajo modalidad CKD- y como máximo un 15% de compra en Córdoba. Mientras que los motopartistas no realizan una importación directa –salvo una empresa-, sino que compran insumos dentro del territorio nacional, aunque en Córdoba se compra un 39%, contra un 55% que se compra en el resto del país. Las razones para este bajo nivel de compra son los mayores precios y la falta de proveedores adecuados. Se han detectado dos posibles nichos para ir mejorando la integración de piezas nacionales: plásticos y partes de metalmecánica.

En conclusión, si bien el sector es chico en relación a otros industriales, se ha detectado que existe una red de empresas que han perdurado a lo largo de los años y que dinamizan parte de la actividad económica de ciertas localidades.




Regiones

» Cordoba

Descripción física

115 hojas; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)