Documento

Año de publicación: 2013

Estudio para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de la cadena de valor de la maquinaria para industria alimentaria de la Región Centro


Resumen

El presente documento constituye el primer trabajo parcial del “Estudio para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de la cadena de valor de la maquinaria para la industria alimenticia de la Región Centro de la República Argentina”. El trabajo emerge como consecuencia de las ventajas naturales que presenta nuestro país en la producción y elaboración de alimentos, a las cuales no son ajenas las provincias de la Región Centro. Identificada por el código CIIU 29250, la producción de maquinaria para la industria alimenticia cubre los requerimientos de bienes de capital necesarios para la elaboración de distintos alimentos y bebidas; destacándose los utilizados en la industria frigorífica, láctea, aceitera, panificación y otros. Dada la fuerte relación entre la maquinaria para la industria alimenticia con el sector productor de alimentos, añadiendo las ventajas comparativas que nuestro país presenta en tal sector, la cadena aquí propuesta adquiere gran relevancia.

Ante esta situación y en consonancia con la escasez de datos disponibles, surge la necesidad de crear un trabajo detallado donde se analicen las principales características del sector, se detecten oportunidades, amenazas y se enfaticen fortalezas y debilidades.

Además, se buscará también delinear recomendaciones para políticas de incentivos a tal sector, ya que tiene la capacidad de poder generar eslabonamientos industriales hacia atrás y hacia adelante.

Se estructura de la siguiente manera: los primeros cinco capítulos delimitan el territorio de análisis, y marcan las pautas sobre las que se va a abordar el análisis. En el capítulo seis, se busca caracterizar la cadena de valor o encadenamiento productivo, y detectar el rol que juega el sector en tal eslabonamiento. El capítulo siete, presenta datos descriptivos del mercado mundial de la maquinaria para la industria alimenticia, en primera instancia. Luego analiza las exportaciones de Argentina y de la Región Centro. En el capítulo ocho se presentan los resultados parciales de la encuesta realizada a empresas del sector y en el capítulo nueve las consideraciones de este trabajo parcial.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

121 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)