Documento

Año de publicación: 2015

Estudio para el desarrollo económico del noroeste de la provincia de Córdoba mediante la explotación de su potencialidad turística: centro termal El Quicho


Resumen

La región geográfica a la que corresponde el presente estudio, comprende el paraje conocido como El Quicho y las localidades próximas, el paraje se encuentra ubicado en el Departamento Cruz del Eje, unos de los departamentos del Noroeste con NBI más altos que el promedio de toda la Provincia.

Las oportunidades de los jóvenes que ingresan al mercado laboral, son insuficientes para cubrir la demanda en el Departamento y por lo tanto la situación los obliga a la búsqueda de empleo en las grandes ciudades. Por lo tanto el índice del crecimiento vegetativo del departamento, es bajo debido a esa situación.

Este problema se arrastra desde la desactivación del taller ferroviario de la ciudad de Cruz del Eje la que tuvo un crecimiento poblacional excepcional en el período 1947 – 1960 del 28%. El cierre de los talleres provocó la emigración de gran parte de la población hasta el año 1970, oportunidad en que se estabilizó revirtiendo la situación con crecimiento poblacionales bajos, pero positivos.

Como una fortaleza la población de las distintas localidades, muestra características destacables, como las son: buenas costumbres sociales, prolijidad en su vestimenta, aseo, muy bajos niveles de delincuencia, etc. que muestra condiciones humanas que no se encuentran corrientemente, siendo ésta una base firme para el éxito de las acciones que serán propuestas a desarrollar.

Luego de una visita a la zona del equipo de trabajo y sobre la base del resultado de una tormenta de ideas y la aplicación parcial del método MML, se desarrolló el Árbol de Problemas.

Debe tenerse en cuenta que para definir los problemas, se ha partido de los contenidos de la Idea Proyecto pero agrupando los temas de estudio sobre la base de lo que se desea obtener a través de los objetivos particulares.





Descripción física

191 h + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)