Documento

Año de publicación: 2021

Estudio integral de pre-factibilidad económica de la planta experimental de hidrógeno a fase industrial Pico Truncado, provincia de Santa Cruz


Resumen

La mayoría de los países han asumido compromisos y metas para el cuidado del medio ambiente y la generación de energía limpias, desde el Protocolo de Kyoto en 1997 y la reducción de Gases de Efecto Invernadero, pasando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y los 17 objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro planeta, hasta llegar al Acuerdo de Paris de 2015, que busca mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales.

En dicho contexto, el hidrógeno recobra impulso en la agenda mundial, posicionándose como un excelente puente de transición energética entre los combustibles fósiles y los renovables, tratándose de una alternativa energética viable y respetuosa del medio ambiente.

Como fuente energética, el hidrógeno tiene dos ventajas, por un lado, un alto poder energético, hasta tres veces superior a los combustibles fósiles y por el otro, sólo emite vapor de agua a la atmosfera, en lugar de dióxido de carbono

El presente estudio es una iniciativa del Municipio de Pico Truncado y el Gobierno de la provincia de Santa Cruz en cooperación con el Consejo Federal de Inversiones. y se enmarca en el plan estratégico “Santa Cruz, energía para crecer”, que contempla la diversificación de la estructura productiva y energética como política estratégica de Estado.

El objetivo es abordar los retos que presenta el desarrollo de la industria del hidrógeno, el oxígeno y subcomponentes en Santa Cruz, como así también dar respuesta a las dificultades de acceso y provisión de agua en dicha región de la provincia.

A partir de un estudio integral de pre-factibilidad económica se busca determinar los requerimientos técnicos, de inversión y de gestión para el desarrollo y puesta a punto de la planta de hidrógeno de Pico Truncado de su estado actual experimental hacia su fase industrial. A su vez, se analiza su viabilidad económico-financiera y comercial dentro de las etapas prospectivas del proyecto: producción de agua, electrólisis, parque eólico, invernadero y polo de desarrollo académico – tecnológico.

En este esquema, el propósito del trabajo es dar impulso a la generación de valor agregado para la provincia de Santa Cruz en general, y para Pico Truncado en particular, aspirando a lograr el desarrollo de un “clúster industrial y tecnológico regional en materia energética”.

Más de 20 años en el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo y formación, constituyen a la planta experimental de Pico Truncado como pionera en la cadena del desarrollo del hidrógeno en toda Latinoamérica, trayectoria reconocida mediante la Ley 27.038 que declara a la ciudad de Pico Truncado como Capital Nacional del Hidrógeno y gas.




Descripción física

327 h.; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)