Documento

Año de publicación: 2023

Estudio Diagnóstico e Identificación de Proyectos Energéticos. Etapa I (EDIPE – Etapa I – SC), provincia de Santa Cruz


Resumen

El EDIPE- Etapa I – SC es una iniciativa del IESC (Instituto de Energía de Santa Cruz) con financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones), y buscó desarrollar los contenidos propuestos a través de ejes identificados para toda la comunidad santacruceña en sintonía con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para garantizar la energía para el desarrollo de la provincia. A partir de la ratificación del compromiso del Gobierno Nacional con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Argentina comenzó un proceso de adaptación de las metas de los ODS al contexto local. Dentro de ellos se encuentra el Objetivo 7 que refiere a “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, del cual los organismos nacionales y provinciales de energía están a cargo del desarrollo y monitoreo. Por su importancia, el ODS 7 tiene actualizaciones continuas de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Con el Estudio se pretendió por un lado identificar características de la matriz energética provincial (reservas y potenciales, flujos de energía relacionados con la oferta y demanda de energía, comercio de la energía, restricciones o condicionantes relevantes, tales como los de tipo ambiental y tecnológico), identificando fuentes de datos y utilizando herramientas como los sistemas de información geográfica (SIG) para construir su referencia espacial. Este aspecto técnico se plasmó en una aproximación a la metodología de los balances energéticos (que cuenta con una normativa nacional y formas especiales para las provincias), e incluyó el procesamiento y la preparación de los datos para su representación gráfica según estándares internacionales.

Por otro lado, el Estudio buscó la identificación de problemáticas e ideas proyecto que permitan, con su ejecución, introducir cambios y mejoras que contribuyan al bienestar de la población, sin dejar de lado los aspectos ambientales indicados por el ODS 13. En esta etapa se buscó promover una instancia de reflexión sobre energía en la región, complementando la tarea que lleva adelante el IESC, pero también en la búsqueda de la que provincia de Santa Cruz pueda definir su política energética de manera participativa. Por lo señalado, se ha considerado importante que la tarea sea realizada en Santa Cruz misma, con la activa participación de expertos regionales, tanto de entes públicos como privados, y de la comunidad santacruceña. Para ello se organizó a lo largo del Estudio la realización de reuniones por localidad, con invitación a diversos actores del tema energético y la participación de entes y empresas.

 

Este documento supera la capacidad de descarga, “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.




Regiones

» Santa Cruz

Descripción física

223 h. + Anexos : il. col.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)